El domingo, el invierno se hizo presente con intensidad en Esquel, aunque esto no impidió que numerosas familias, bien abrigadas, se acercaran para disfrutar del esplendor natural de la ciudad y sus alrededores.
A pesar del frío fuerte, el sol logró aparecer brevemente entre las nubes, regalando imágenes típicas de la temporada invernal que invitan tanto a admirar como a tomar precauciones.
Las bajas temperaturas se sintieron desde primeras horas del día. Un dato destacado fue que las lagunas de la región amanecieron congeladas, tal como sucedió con la Laguna La Zeta, donde el hielo cubrió gran parte de la superficie, ofreciendo una escena que combina belleza invernal con una clara advertencia.
Aunque las autoridades emitieron recomendaciones, existen carteles de advertencia y son evidentes los peligros que conllevan estas condiciones climáticas, varias personas aprovecharon la jornada del lunes para «disfrutar» del congelamiento de la Laguna La Zeta, situada a cinco kilómetros de Esquel, y caminar sobre la capa de hielo, en lo que fue la ciudad más fría del país a primera hora, con una temperatura de -17°C.
Se congela todo: una ciudad de Chubut tiene -17°C y es la más fría del país
Atilio Ortiz / Jornada
Tanto adultos como niños se animaron a pisar la superficie helada, sin considerar los riesgos que esto implica ni prestar atención a los carteles de precaución que hay en el lugar.
Desde la Municipalidad emitieron un comunicado para advertir a la comunidad sobre el peligro que representa caminar en la Laguna Congelada:
“Evite accidentes. No ingresar a la Laguna La Zeta mientras esté congelada. No exponga su vida ni la de su familia”.
Municipalidad de Esquel
«Aunque amenacen»: Torres defendió su proyecto de ley para cobrar peaje a los camioneros chilenos en la Ruta 40
Con información de EQS Notas y Jornada