El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció este miércoles en forma oficial que finalmente se pagará una compensación económica a los familiares de los 9 soldados conscriptos asesinados y también de los heridos durante el sangriento copamiento de parte de Montoneros del Regimiento de Infantería de Formosa en 1975.
La decisión había sido tomada por el ex presidente Mauricio Macri, a final de su mandato, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 829 del 2019 pero el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por cuestiones ideológicas durante cuatro años nunca lo pagó.
En cambio, el kirchnerismo hizo pagaron indemnizaciones millonarios a familiares de los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar pero, pese a las promesas, nunca pagó el DNU de Macri. Incluso, se indemnizó a las familias de los guerrilleros muertos en el ataque realizado durante el gobierno democrático de Isabel Perónn.
En Twitter, Petri dijo que en vísperas del 49° aniversario del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N°29 «CR Ignacio Warnes» de Formosa “anunciamos que las familias de los fallecidos y los heridos en combate el 5 de octubre de 1975 podrán acceder finalmente a la compensación económica del DNU 829/19”.
En octubre de 202, el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, había hecho decir que estudiaba “la forma de aplicación” del DNU del ex presidente Macri que dispuso el pago de una indemnización a familiares de los 12 militares muertos –entre ellos 9 soldados conscriptos- en el ataque de los Montoneros al regimiento de Infantería 19 de Formosa el 5 de octubre de 1975 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Según los historiadores fue uno de los factores del sangriento golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Incluso, el gobierno K obligó al Ejército a retirar un tuit de homenaje a los soldados caídos en Formosa. El 6 de septiembre el Ejército decidió «retirarlos» con este mensaje: «El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos».
El 5 de setiembre, había recordado que “un día como hoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán”. Y sigue con hashtags varios: “Honrar el valor, Aliviar el dolor, Cumplir con la Patria, Somos el Ejército”.
El otro tuit de “efemérides” fue al día siguiente, domingo 6 de septiembre: “Un día como hoy, pero de 1973 el 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, caía en la defensa del Comando de Sanidad”.
Sin embargo, el jefe del Ejército fue a Formosa al acto de homenaje a los caídos “si el protocolo de la pandemia lo permite”. En principio, el homenaje a las víctimas del ataque participarán el gobernador Gildo Insfrán y otras autoridades locales.
El 17 de diciembre de 2019, familiares de los militares muertos enviaron una carta a Rossi que dice que “en nuestro carácter de familiares y sobrevivientes de quienes participaron en la defensa del Regimiento de Monte 29 y el orden constitucional a raíz del atentado del 5 de octubre de 1975, nos dirigimos a usted a los fines de que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para reglamentar el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 82912019 que fuera firmado el dia 6/12/2019 y publicado en el boletín oficial en fecha 09/12/2019”.
“Las razones de nuestro pedido se deben a que siendo el organismo a su cargo la Autoridad de Aplicación del acto administrativo mencionado, se deben hacerlas aclaraciones y dictar las normas complementarias para hacer efectivo el pago a los beneficiarios conforme al Art. 5 del decreto correspondiente”, agrega la carta de los familiares. Hasta ahora los sucesivos gobiernos de la democracia pagaron indemnizaciones a desaparecidos y otras víctimas de la represión ilegal pero no a militares o policías muertos por acción de la guerrilla en democracia.
El 5 de octubre de 1975 un comando de Montoneros que había secuestrado previamente un avión con pasajeros de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque metropolitano intentó tomar sin éxito el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa. Los atacantes se encontraron con una fuerte resistencia, principalmente de los soldados conscriptos, en un enfrentamiento que tuvo como saldo 12 integrantes del Ejército fallecidos, en su mayoría jóvenes que estaban cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio.
En una gacetilla, familiares de los militares muertos convocaron para el “lunes 5 de octubre, a manifestarse a las 17 horas en plazas de todas las ciudades del país – respetando las normas de distanciamiento social- a embanderar balcones, replicar los rostros de los soldados en sus perfiles de redes sociales y a un “Aplauso a los Héroes” a las 20 horas, en reconocimiento de los defensores del cuartel”.