En el organismo hay ciertas componentes que, en niveles altos, son negativos para la salud. Este es el caso de los triglicéridos (también llamados lípidos) y el colesterol. Existen muchas formas de nivelarlos, aunque cada persona tiene su método de acuerdo a su experiencia. Últimamente, hay quienes consumen una semilla que consideran muy beneficiosa para este problema y para cuidar a la salud. ¿Cuál es? ¿Qué efecto tiene?
Hay muchos elementos a considerar para cuidar la salud cardiovascular y la del cuerpo en general. Entre los más importantes está el colesterol y los triglicéridos.
La Clínica Mayo explica: “Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comés, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas y, más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”. En exceso, explica la Clínica Mayo, “los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías”. Incluso, en el sitio mencionan que los altos niveles de este componente en el cuerpo pueden causar problemas en el páncreas.
En su lugar, el colesterol es una sustancia que el organismo necesita para producir hormonas, vitaminas y otras sustancias para digerir alimentos. Este componente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”. Además, la Biblioteca explica que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse y formar placas que, luego, se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos. La acumulación de estos puede generar enfermedades coronarias, estrechando o bloqueando las arterias.
La regulación de estos dos componentes es central para la salud del corazón. Hay muchas personas que lidian con este mal y no sabe qué hacer para estar mejor. En este sentido, un estudio llevado adelante en la Universidad de Harvard afirma que las semillas de chía son muy positivas para nivelar la cantidad de lípidos y colesterol presente en el torrente sanguíneo.
Chía: cuál es su efecto en el cuerpo
La chía es considerada un alimento excelente debido a la cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que ofrece al cuerpo. Por ejemplo, entrega cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces más potasio que la banana, tres veces más hierro que las espinacas y tres veces más antioxidantes que los arándanos.
Además, cuenta con boro (necesario para estimular la absorción de calcio en los huesos) y otros minerales como el cobre, manganeso, niacina, zinc, etc. Igualmente, cuenta con ácidos grasos esenciales omega-3, que ayudan a regular el colesterol en sangre.
Respecto de sus beneficios, los especialistas señalan que ayuda a quemar grasas (triglicéridos) gracias a su alto contenido de fibra que estimula y prolonga la sensación de saciedad, además de mejorar el tracto digestivo, por lo que estimula la tasa metabólica a lo largo del día.
Además, los especialistas destacan que esta no es la única forma de mejorar la salud cardio vascular, sino que existen otras para complementar el consumo de la chía. Estas son:
LA NACION