El Ministerio Público Fiscal de Venezuela pidió la detención de otros 16 argentinos por el caso del avión que estuvo retenido en Ezeiza. El anuncio lo hizo el fiscal Tarek William Saab, el mismo que días atrás, y en nombre del régimen de Nicolás Maduro, había pedido la detención de Javier Milei, junto a su hermana Karina y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La lista del pedido de detenciones incluye políticos, legisladores, jueces, fiscales y abogados. Las acusaciones son por robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir. El caso se remite al episodio del avión venezolano-iraní que estuvo retenido judicialmente en el país durante el gobierno de Alberto Fernández.
Fue por las sospechas de vínculos entre las empresas que fueron propietarias e incluso parte de la tripulación con grupos terroristas. datos que surgieron del listado de advertencias de Estados Unidos, país que reclamó y tomó posesión de la aeronave.
«Hemos solicitado órdenes de aprehensión y alertas rojas contra las personas que han actuado usurpando funciones y abusando de su poder», sostuvo William Saab.
Las órdenes de aprehensión fueron libradas contra los diputados Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, los jueces Federico Villena -que tuvo a su cargo la causa-, Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias, los fiscales Cecilia Incardona y Diego Iglesias, el legislador porteño Yamil Santoro, la ex integrante de la UIF, María Eugenia Talerico y el abogado Leonardo Camicher, entre otros.
También fue incluido el experto en aeronavegación comercial, Franco Rinaldi, quien en sus redes respondió con ironía. «Gracias por esta medalla, dictador Nicolás Maduro», posteó.
Yamil Santoro también se expresó sobre el pedido venezolano. «La dictadura de Nicolás Maduro me quiere meter preso por haber logrado la detención del avión de espionaje venezolano-iraní. Para mí es un honor que un gobierno asesino y fraudulento pida mi cabeza por haber frustrado sus operaciones», comentó en X.
William Saab dedicó duras palabras para algunos de los dirigentes y funcionarios nombrados. Sobre Wolff recordó que es el presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia que impulsó la causa que terminó en el pedido de captura internacional de Maduro y su jerarca Diosdado Cabello e hizo hincapié en el nombre del organismo.
Video
Lo anunció el fiscal Tarek William Saab, quien ya había pedido la detención de Javier Milei.
«Utilizan nombres totalmente indignos para mencionar. Debería ser foro para la defensa del sionismo internacional y las dictaduras argentinas que mataron y masacraron seres humanos», comentó el funcionario venezolano.
También tuvo palabras para el fiscal Carlos Stornelli a quien llamó «corrupto» y dijo que está «señalado de todo lo peor en Argentina». «Tiene décadas mancillando el honor de la justicia argentina, intocable. Porque ya existe un estado dentro del estado, hay un partido judicial«, dijo al citar latiguillos utilizados por Cristina Kirchner y el sector más duro del kirchnerismo.
Luego fue el turno de las palabras contra el presidente Javier Milei. «¿Cuál separación de poderes pueden tener ellos cuando tienen de presidente a Milei, que es agente del sionismo internacional en América Latina?», se preguntó.
Por último, mencionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a quien acusó de presionar jueces y fiscales para que emitan órdenes de aprehensión contra autoridades venezolanas.
Venezuela pidió una orden de captura contra Javier Milei
Las órdenes de aprehensión solicitadas este lunes por Venezuela son las segundas luego de que el pasado 18 de septiembre la Fiscalía bolivariana tramitó la orden de captura contra Javier Milei, su hermana Karina Milei y Patricia Bullrich. .
A ellos se les abrió «una averiguación» por el «robo» del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero.
En aquella oportunidad el fiscal del régimen chavista recordó que hubo tripulantes venezolanos retenidos en Argentina.
A la hora de referirse a los supuestos delitos, enumeró: «robo agravado», «intimación de capitales», «privación ilegítima de la libertad», «simulación de hecho punible», «interferencia ilícita», «inutilización de aeronave» y «asociación para delinquir».
El pasado 25 de septiembre, el juez federal Sebastián Ramos pidió la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, de su hombre fuerte en el régimen Diosdado Cabello y de otros funcionarios de su país.
La orden busca que Maduro y sus funcionarios sean detenidos y extraditados a la Argentina para ser indagados como responsables de graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra ciudadanos en Venezuela.
La decisión de Ramos se produce luego de que así se lo ordenaran los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, de la Sala I de la Cámara Federal porteña por pedido a su vez de los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe.
El caso del avión venezolano-iraní por el que ahora Maduro quiere la detención de Milei
El caso por el que Venezuela ahora quiere pedir la detención de Milei se remonta a junio de 2022, cuando un Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo aterrizó en Buenos Aires para cargar combustible. Como la aeronave está sujeta al sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales, ninguna petrolera accedió a suministrárselo.
El aparato pasó en Ezeiza más de un año y medio. Finalmente, a mediados de febrero pasado agentes de Estados Unidos se llevaron el avión a su país.
Toda la trama, desde la llegada del avión hasta la resolución del envío a Miami sucedió durante la presidencia de Alberto Fernández.
El decomiso obedecía a que se habría usado para actividades terroristas con las milicias iraníes, ya que el Boeing 747-300M había sido comprado por el régimen chavista en Venezuela a la empresa iraní Mahan Air, sospechada internacionalmente de ser ducto de grupos terroristas como la Guardia Revolucionaria iraní.
DS