- 5 minutos de lectura‘
LA NACION
El mercado de capitales argentino sumó opciones de inversión. Tras la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el viernes de la semana pasada se incorporaron diez nuevos cedears (certificados de depósitos argentinos) de empresas relacionadas con la explotación del litio en la Argentina, desarrollo de tecnologías de microprocesadores y biotecnología.
Los cedears son acciones —o una fracción de ellas— de compañías internacionales que cotizan fuera de la Argentina. Se trata de un instrumento que cobró protagonismo en los últimos cuatro años, sobre todo por dos factores: permite escaparle al riesgo local (hace falta una cuenta en el exterior para poder comprarlos) y se trata de una inversión que está indirectamente dolarizada.
Esta última virtud se debe a que, aunque la inversión se puede comprar en pesos, está atada a los movimientos del dólar contado con liquidación (CCL). Es decir, si la cotización opera al alza, ese movimiento también se verá reflejado en el valor en pesos de esa inversión, que también fluctúa con la volatilidad propia del cambio de valor de esa acción en el mercado exterior.
“La inclusión de estos diez instrumentos resulta algo más que positivo para el mercado financiero local, ya que le permiten a los inversores una mayor cantidad de alternativas para elegir en qué invertir para potenciar sus ahorros. Lo interesante de estos activos incluidos en la lista de cedears es que amplían la posibilidad de invertir en algunos sectores o industrias que han despertado interés”, dijo Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL Invertironline.
Listado de nuevos cedears
LA NACION