Este viernes, los fanáticos de Harry Potter y Downton Abbey se despertaron con la noticia más triste. A los 89 años murió la actriz Maggie Smith, un ícono del cine y la intérprete de personajes memorables que el público recordará por siempre. La información fue confirmada por sus dos hijos Toby Stephens y Chris Larkin a través de un comunicado. Si bien es muy reciente, ya se empezaron a conocer algunos datos sobre cómo fue su deceso.
A través de un comunicado que posteriormente compartió The Guardian con “gran tristeza” los hijos de la actriz confirmaron su muerte. Aseguraron que “falleció pacíficamente en el hospital” este viernes 27 de septiembre, temprano por la mañana. “Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares”, expresaron. “Deja dos hijos y cinco cariñosos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
Asimismo, le extendieron un agradecimiento al “maravilloso personal” del Hospital Chelsea y Westminster “por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”. “Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, sentenciaron.
Margaret Natalie Smith falleció este viernes 27 de septiembre en Londres a los 89 años. Comenzó a trabajar en cine, televisión y teatro en la década del 50 y nunca más paró. Entre sus roles más notables se encuentran el de Jean Brodie en la película Los mejores años de Miss Brodie, que le valió su primer premio Oscar. Se llevó su segundo reconocimiento en 1969 a la mejor actriz de reparto por California Suite.
En 2010 se unió a la exitosa serie Downton Abbey como Violet Crawley, personaje que le valió un Emmy. Actuó en las seis temporadas – las cuales se encuentran disponibles en Netflix – como así también en las dos películas que surgieron de la serie: Downton Abbey (2019) y Downton Abbey: una nueva era (2022), filme que marcó el final de su participación en la historia.
Pero, sin dudas, su trabajo más icónico fue el que hizo en las ocho películas de Harry Potter. Fue la profesora Minerva McGonagall, la jefa de Gryffindor, la casa de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger y la mano derecha de Albus Dumbledore. Fue quien defendió Hogwarts en todo momento y tuvo un rol clave en la batalla final.
Luego de que la noticia de la muerte de la actriz se hiciera pública, sus fanáticos la despidieron con sentidos mensajes en redes sociales. “Varitas arriba por la mejor profesora de Hogwarts. Hasta siempre, Maggie Smith”, comentó una cuenta de fans de Harry Potter en X, mientras que otros agregaron: “Descansa en paz Maggie Smith, siempre serás querida” y “Hoy falleció Maggie Smith, a la que muchos recordaremos por siempre como la incomparable Minerva McGonagall. Nunca te olvidaremos”.
Los fanáticos dejaron cientos de mensajes en X donde recordaron los mejores trabajos de la arista británica y la describieron como una “leyenda” y “una de las grandes indiscutibles de su tiempo”.
Por otra parte, la cuenta oficial de Instagram del Castillo Highclere, el palacio ubicado en Hampshire, Inglaterra que se usó como fachada de Downton Abbey, compartió un conmovedor posteo para despedir a la querida Violet. “Maggie Smith, un tesoro nacional. El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores; tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre en su tiempo desempeña muchos papeles”, escribieron, junto a varias fotos de la actriz.
LA NACION