El defensor tenía amarilla y fue reemplazado por Aaron Anselmino. Sergio Romero quedó como capitán.
27′ST. Tuvo el empate
Tras un córner, Advíncula se quedó para el rebote. Tomó la pelota y le pegó al arco de zurda. Su disparo dio en el travesaño.
Marcos Acuña entró en lugar de Lanzini, que se retiró extenuado y con una lesión.
19′ST. Boca cambia
Milton Giménez entró por Cavani. Los dos fueron aplaudidos.
Boca tenía un tiro libre peligroso. Zenón buscó el palo del arquero, pero Armani la embolsó con mucha seguridad.
12′ST. Llegó Armani
Zeballos recibió de Merentiel, quedaba solo contra Armani, pero el arquero, rápido de piernas salió lejos a rechazarla.
Gallardo tocó el equipo. Ignacio Fernández y Miguel Borja entraron por Bareiro y Simón, que tenía amarilla.
6′ST. Rojo con todo
El defensor se tiró a barrer muy fuerte contra Lanzini y se llevó la amarilla.
Fonseca le entró durísimo a Zenón y vio la amarilla. Con esta amonestación, llegó a la quita y no jugará la próxima fecha frente a Talleres.
17.09 Comienza la segunda etapa
Ambos equipos realizaron variantes. En Boca, Exequiel Zeballos entró por Miramón. En River, Gernán Pezzella ingresó por Gattoni, que estaba amonestado.
River derrota a Boca por 1 a 0. El único tanto del partido lo convirtió Manuel Lanzini a los 20 minutos. Los de Gallardo fueron superiores a su rival en gran parte de la primera etapa.
49′PT. Llegó el tercero
Colidio le dio con el codo a Medina y Ramírez le sacó la amarilla. Tecero en River. se suma a Gattoni y Simón.
El volante sujetó a Lautaro Blanco que se iba hacia el ataque y Ramírez le sacó amarilla. El segundo en River.
40′PT. El primero
Merentiel pisó fuerte a Bareiro y se llevó la tarjeta amarilla. Es el primer amonestado en el local.
Medina se metió al área con pelota dominada, pero le sacaron justo la pelota. Todos pidieron falta, pero Ramírez hizo lo correcto: dejar que la jugada siguiera su curso. En el contrataque, Colidio se fue corriendo hacia la ofensiva y Romero salió a cortar. En su rechazo, le pifió y llegó Rojo para cerrar más atrás y no permitir que llegara el atacante de River.
27′PT. Tapó Romero
Un saque de arco de Armani terminó en una chance de gol para River. La peinó un futbolista del Millonario, Colidio quedó mano a mano y la quiso tocar de emboquillada. El 1 Xeneize le tapó la definición.
Boca salió jugando desde abajo, pero River enseguida la recuperó tras la presión. Llegó por la derecha con Bustos y Medina la sacó al córner cuando la pelota iba al área. El público de Boca canta “¡Movete Boca movete!”.
19′PT. ¡GOL DE RIVER!
Colidio hizo una gran jugada entrando al área, le pegó al arco y tapó Romero. Lanzini tomó el rebote de la jugada que él mismo había iniciado y le dio de derecha para establecer el 1 a 0. Un resultado justo por lo que venía sucediendo en los últimos minutos.
River tuvo espacio para atacar. Colidio abrió con Enzo Díaz, pero se patinó en el área y cuando se acomodó jugó con Foseca. El uruguayo pateó y la pelota dio en el pecho de Lema, que quedó tendido y dolorido.
9′PT. Se lucía Armani, pero no valía
Merentiel entró solo por la derecha, se metió al área y le pegó al arco. El arquero de River se hacía figura con la atajada, pero el uruguayo estaba dos metros adelantado.
El duelo comenzó con mucha paridad en el mediocampo. Los dos equipos tratan de llegar al área. Cuando no tienen la pelota esperan un poco más atrás.
6″PT. Amarilla veloz
Gattoni le dio un manotazo en la cara a Cavani y Ramírez amonestó al defensor de River ¡a los 6 segundos del inicio!
El Superclásico del fútbol argentino está en marcha. Se disputa en uno de los duelos de la fecha 15 de la Liga Profesional. Dirige Nicolás Ramírez y Héctor Paletta está en el VAR.
15.53 Los equipos a la cancha
Con un impresionante recibimiento, Boca y River ya están en el campo de juego de la Bombonera. En instantes se llevará a cabo el saludo protocolar entre los dos equipos y el sorteo entre los capitanes: Marcos Rojo por el lado de los locales y Franco Armani, en el visitante.
Los futbolistas de ambos equipos ya se metieron en los vestuarios tras realizar los ejercicios precompetitivos en el campo de juego, que se encuentra colmado de fanáticos de Boca, que ovacionaron a sus futbolistas cuando se dirigían hacia el túnel. Los jugadores de River, que se retiraron unos minutos después, fueron abucheados camino a la manga.
15.30 El historial
El superclásico se jugó en 262 oportunidades. Boca ganó 92 duelos, River se impuso en 86 y empataron en otras 84 oportunidades. El último duelo entre ambos fue el 21 de abril de este año en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde el Xeneize eliminó al Millonario -todavía con Martín Demichelis como técnico- por 3-2, gracias a un doblete de Miguel Merentiel y un grito de Edinson Cavani, en el marco de los cuartos de final de la Copa Liga Profesional 2024.
Tanto Boca como Boca se metieron al terreno de juego del la Bombonera hace algunos minutos a realizar los ejercicios previos al inicio del partido. El estadio ya está repleto de fanáticos Xeneizes.
15.15 El Xeneize y sus titulares
En Boca, finalmente Diego Martínez saldrá con línea de 4, pero habrá que ver cómo arma el mediocampo en función del reparto de roles: Romero; Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Ignacio Miramón, Pol Fernández y Cristian Medina; Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
El equipo de Marcelo Gallardo jugará con línea de 3 y habrá que ver si Lanzini se moverá como enganche o en un triángulo con Simón y Fonseca. Los once del Millonario serán: Armani; Gattoni, Paulo Díaz y González Pirez; Bustos, Simón, Fonseca, Lanzini y Enzo Díaz; Colidio y Bareiro.
15.05 Los resultados con los que llegan
El Superclásico tendrá un duelo especial teniendo en cuenta cómo llega cada uno en la condición en la que se miden este sábado. Boca, que será local, lleva 20 partidos sin perder en La Bombonera por todos los torneos locales con 15 triunfos y 5 empates. La particularidad es que la última derrota fue el 1° de octubre de 2023, justamente en el Superclásico ante River, por 2 a 0. Por su parte, el Millonario, no suma de a tres siendo visitantes en los torneos locales desde el 15 de abril de este año, en el duelo de la última fecha de la Copa de la Liga. esto significa que en lo que va de la Liga Profesional todavía no ganó fuera del Monumental.
“Trabajamos un par de veces ayer con el sistema con el que vamos a jugar hoy. Todos trabajamos alguna vez con línea de 3. La idea es venir a presionar, salir a buscarlos altos y conseguir el triunfo. Con la línea de 3 se puede hacer una presión más alta. ¿Clásico incómodo porque toca en medio de la Copa? La realidad es un calendario que ya estaba armado y también es una buena oportunidad para los chicos que no están jugando tan seguido, que podemos estar al pie del cañón para cuando él lo disponga. Estamos convencidos que podemos hacer un buen partido”.
14.45 La palabra de Chiquito
Sergio Romero, arquero de Boca, habló en la previa del superclásico: “Contento de vivir esta fiesta que se vive en este estadio y tratando de que salga todo bien para darle una alegría a la gente. Nosotros tenemos que ser protagonistas, tenemos una idea de juego que tenemos que llevar adelante. No es arriesgar, es tener una idea, antes se veía un fútbol, en general, que se veía a un arquero que hacía sacaba un pelotazo largo y hoy se juega más, con más tenencia y nuestra idea es llevar al equipo adelante jugando al fútbol, a veces sale bien, a veces mal, pero cuando sale bien paga el esfuerzo de la semana. A los que juegan por primera vez le decimos que lo disfruten, que traten de hacer lo mejor posible, es un momento único y tienen que disfrutarlo para que vaya bien”.
Para este superclásico la AFA designó a Nicolás Ramírez para sea el árbitro principal. Será su primera experiencia dirigiendo el clásico más importante del fútbol argentino. Cabe destacar que iba a ser designado para el duelo por la pasada Copa de la Liga, pero se desgarró en la semana previa.
Ramírez, nacido en González Catán, tiene 37 años y es uno de los árbitros más jóvenes del fútbol argentino, donde arbitra desde 2018. El juez cuenta con una importante trayectoria en partidos importantes. Dirigió las últimas dos finales de la Copa de la Liga, así como también la final de la Copa Argentina 2023 y la final de la Primera Nacional 2023.
También tiene experiencia en partidos internacionales. Desde el año pasado es árbitro de FIFA. Tuvo la oportunidad de dirigir encuentros de la Copa Libertadores, también en la Liga Profesional de Arabia Saudita y la Copa Sudamericana.
14.30 Llegaron los equipos
Hace algunos minutos todo el plantel Millonario arribó a la Bombonera. Poco después lo hizo Boca, que fue ovacionado por los fanáticos que se acercaron al sector del ingreso a la zona de los vestuarios. de a poco comienza a sentirse el superclásico.
Boca arriesga mucho: sin el concierto internacional, con la Liga Profesional demasiado lejos y la recompensa desabrida de la Copa Argentina, dar el golpe sobre la mesa contra River, en la Bombonera, frente a su gente y en la antesala de un choque millonario a todo o nada, sería algo así como el éxtasis. Lo contrario, un resultado desalentador, se resume en la imagen de Diego Martínez, cuestionado por unos y otros, los de más acá, los de más allá. Dejó atrás el aura de sus clásico triunfales en un gris 1-2 con Racing en el Cilindro, aunque queda fresco el triunfal súper anterior, un polémico y efervescente 3-2, por la Copa de la Liga y con Martín Demichelis del otro lado del mostrador. Pasaron demasiadas cosas desde esa batalla en Córdoba, a tal punto que la eliminación por penales frente a Cruzeiro, por la Copa Sudamericana (se había puesto la obligación de alcanzar la final) y la escuálida cosecha de puntos doméstica, maduraron la intranquilidad.
Nadie puede garantizar que Martínez sea el DT el día después de un golpe millonario en la Ribera. Si para Martínez se trata de una final, para Gallardo es una invitación… peligrosa. Vuelve el Muñeco a la Bombonera, en donde tiene mágicos recuerdos, sobre todo en cruces coperos, pero el saldo no es exageradamente a favor, como se presume. El entrenador más valioso de la historia millonaria regresó al club, no perdió ningún partido, se encuentra en los cuartos de final de la Copa Libertadores (igualó 1-1 ante Colo Colo en Chile en el primer encuentro), aunque sigue lejos de la versión de gala de 2014, 2015, 2018 o 2019, por citar algunos de sus mejores años pasados. En la Ribera, dirigió en 12 partidos, con 2 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Una con sabor a victoria: el 0-1 que permitió la clasificación a la final de la Copa Libertadores 2019.
14.15 Trayecto corto a la Boca
Hace algunos minutos, toda la delegación de River partió desde Puerto Madero en dos micros ploteados con los colores del Millonario rumbo a la Bombonera. La ubicación de la concentración tiene que ver con la cercanía al estadio de su rival, ya que generalmente lo hace en el River Camp, en Ezeiza.
A menos de dos horas del inicio del partido, no hay certezas respecto de cuáles serán los 22 protagonistas iniciales del Boca-River. Pero sí especulaciones. Boca formaría con Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Ignacio Miramón o Aaron Anselmino, Pol Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. Entrenador: Diego Martínez.
¿Y River? Iría con Franco Armani; Fabricio Bustos, González Pirez, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Santiago Simón, Rodrigo Villagra, Manuel Lanzini; Pablo Solari y Facundo Colidio. Entrenador: Marcelo Gallardo.
En vivo: cómo ver online Boca vs. River
El partido tendrá transmisión de ESPN Premium y TNT Spots, pero también se puede seguir online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente, y además contar con el Pack Fútbol. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.
Comenzamos la cobertura del duelo más atractivos de la fecha 15 de la Liga Profesional. La Bombonera recibe el superclásico del fútbol argentino. El Xeneize debe recuperarse en el campeonato porque viene de caer ante Racing el último sábado, mientras que River goleó a Atlético Tucumán, pero el último martes igualó en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Gran expectativa por el duelo que comienza a las 16 y abrirá la jornada del sábado. Además, tendrá el arbitraje de Nicolás Ramírez.