En medio del conflicto gremial que afronta el sector aeronáutico, desde Aerolíneas Argentinas informaron el despido de tres pilotos que se negaron ayer a volar un vuelo, previamente pautado, tras acatar un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Desde la empresa estatal informaron a LA NACION, que las desvinculaciones responden a “una inconducta laboral grave”, tras el paro sorpresivo impulsado el viernes conjuntamente por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que afectó a más de 15.000 pasajeros. La decisión de la empresa se da a horas de un nuevo cese de actividades que se extenderá desde el mediodía de este viernes 13 hasta el mediodía del sábado 14 y afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera.
Según pudo saber LA NACION, la aerolínea de bandera envió este jueves los telegramas de despido dirigidos a los tres comandantes, a quienes responsabilizó además de “comportamiento disvalioso y repudiable”, luego de haberse negado a volar ayer un avión alquilado que debía viajar sin pasajeros de regreso a su dueño.
“Es un vuelo que se llama ferry, que es sin pasajeros. Eso se da en el marco de la devolución de un avión alquilado que se lo devuelve a su dueño, al “leasure”. Pero APLA emitió un mandato diciendo que los pilotos no iban a aceptar ningún vuelo de devolución de aeronaves”, precisaron desde Aerolíneas Argentinas.
“A estos tres pilotos los programamos para este vuelo de ayer y se negaron a tomarlo, por lo que se los notificó a la hora”, explicaron las mismas fuentes. “Este mandato en particular lo que tiene es que cuando vos no devolvés un avión empieza a correr una multa. En este caso, una multa diaria de 26 mil dólares”, aclararon al respecto.
“Como cálculo de esta multa diaria y por todo el proceso de la demora, además del reclamo potencial del dueño que lo tiene que recibir, pintar y entregar a otro cliente, tenemos una pérdida calculada de 800 mil dólares”, detallaron.
“Esta falta de acogimientos a las tareas encomendadas por su empleados implica un apartamiento a los deberes de conducta y obligaciones legalmente impuestos a fin del cumplimiento del contrato laboral que nos une en el marco de la buena fe laboral”, precisaron desde la aerolínea de bandera en uno de los telegramas de despido.
A lo largo del escrito, la compañía reparó en la “negativa” de los pilotos, motivada por la medida gremial, más precisamente en respuesta al paro impulsado por APLA. “Esta no es la actitud que la empresa espera de sus empleados, agravado por el contexto actual y más aún en su caso por tratarse de un piloto al que la empresa revistió una responsabilidad y confianza adicional a través del cargo mencionado”, destacaron.
Las desvinculaciones se dan en plena escalada del conflicto sindical luego que los gremios de aeronavegantes anunciara esta mañana un paro por 24 horas que se extenderá desde el mediodía de este viernes 13 hasta el mediodía del sábado 14 y que afectará a todos los vuelos de la compañía de bandera.
Según publicó LANACION, esta nueva medida de fuerza podría afectar entre 27.000 a 30.000 pasajeros, de acuerdo a los cálculos de AA. A su vez, estiman que el paro, del que participará la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), impactará en cerca de 250 y 300 vuelos que entren o salgan de todos los aeropuertos, ya que será un cese total de actividades.
Durante el paro del viernes, todos los vuelos de la empresa debieron ser cancelados, salvo los que tenían como destino Madrid (España) y Miami (Estados Unidos), que se demoraron. La medida de fuerza fue llevada adelante en el marco de una dura negociación salarial entre los sindicatos y aerolínea de bandera que lleva meses.
Las demandas de los trabajadores están centradas en obtener una recomposición paritaria acorde con la inflación que, según los gremialistas, generó un atraso del 72% en los sueldos desde noviembre del año pasado.
Días atrás, el secretario general de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, afirmó que luego de semanas de intensas negociaciones no tuvieron más opción que avanzar con las medidas de fuerza ante lo que consideran ofertas salariales insuficientes por parte de Aerolíneas. “No tenemos más opción que llevar adelante estas acciones hasta recibir una oferta adecuada y acorde a la inflación”, declaró Brey, quien destacó que los trabajadores ya habían intentado evitar el conflicto durante las semanas previas.
En agosto, los gremios realizaron varias asambleas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos. A pesar de los esfuerzos de Aerolíneas Argentinas por minimizar el impacto, los gremios intensificaron sus protestas al no recibir una propuesta que consideren justa.
En conflicto aeronáutico también impactó sobre la empresa de servicio de rampa Intecargo, cuyos trabajadores nucleados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) sorprendieron este martes al público con asambleas escalonadas que perjudicaron vuelos en Aeroparque y amenazaron el normal funcionamiento en Ezeiza, Mendoza y Córdoba.
LA NACION