El senador José Mayans volvió a cuestionar este martes la manera en que se enteró de los pliegos formulados por el Poder Ejecutivo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia y aseguró que no conoce al juez Ariel Lijo, uno de los postulados por el Presidente para el máximo tribunal y quien ha recibido adhesiones y críticas de parte de todo el arco político.
«Yo no lo conozco a Lijo, no sé quien es y nunca hablé con él», remarcó el senador formoseño en declaraciones a Radio Con Vos, cuando le consultaron sobre la audiencia en la Comisión de Acuerdos a la que asistirá uno de los jueces postulantes por el presidente Javier Milei.
De todas maneras, si bien dijo que no lo conocía, luego Mayans reconoció que Lijo «es una persona que tiene vinculaciones y adhesiones, y el Poder Ejecutivo tiene que escuchar las dos cosas». «No tuvimos ninguna explicación de ellos (por el Gobierno), desde La Libertad Avanza lo están cuestionando al Presidente», afirmó.
Sin embargo, hubo un antecedente en el que Mayans pudo haber conocido a Lijo. Se dio durante la causa de corrupción The Old Fund, la firma que luego la Justicia le atribuyó a Amado Boudou a través de un presunto testaferro y con vinculación con Gildo Insfrán, su gobernador formoseño.
El caso dejó de tramitar luego en Comodoro Py, cuando el juez Lijo decidió que se desdoble, es decir, que el tramo que involucra a funcionarios formoseños se termine de investigar en esa provincia y la instancia que involucra exfuncionarios nacionales, como Boudou, tramite en los tribunales federales de Retiro.
La postulación de Lijo es cuestionada por la oposición, pero también por algunos integrantes del Gobierno. Tal es el caso de la vicepresidenta Victoria Villarruel. «Mi opinión respecto de Lijo es pública. La he expresado. No estoy de acuerdo con la candidatura. Por razones prácticas, está remplazando a una mujer. Es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura, entre aquellos que están a favor o en contra», indicó.
«Es un juez que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de la Nación. Es una de las garantías de seguridad jurídica. No ha sido la mejor elección. Ha sido una candidatura que es controversial. Hubiéramos querido tener un candidato sólido y que nos represente y con la mejor sabiduría y rectitud posible. No creo que sea el caso», sentenció.
Mayans también dijo que no conoce al juez Manuel García Mansilla, el otro postulado del Ejecutivo para ocupar un lugar en el máximo Tribunal. En el caso de García-Mansilla, se presentará ante la Comisión de Acuerdos el próximo miércoles 28 de agosto.
«Vamos a escuchar la Audiencia Pública, las adhesiones y las impugnaciones, y después nos reuniremos. Esta es una gestión política, no hay acuerdo. No los conozco a ambos, sé que son obviamente jueces federales», comentó.
Mayans y el programa económico del Gobierno: «Van a decir que no funcionó porque Alberto se peleó con la mujer»
El senador cargó contra el rumbo político y económico del gobierno que encabeza Javier Milei y mostró sus claras diferencias con las medidas adoptadas en estos ocho meses de gestión.
«Todos los precios están en dólares, los medicamentos no se pueden pagar, hicieron lo que quisieron con los precios. Hicimos un gran esfuerzo los argentinos en este tiempo, pero la deuda pública aumentó más que con Macri», advirtió.
Y continuó: «Con esta proyección, van a decir que el programa no funcionó porque Alberto se peleó con la mujer».
Así, hizo alusión a la causa por violencia de género por la que fue denunciado el expresidente Alberto Fernández por Fabiola Yañez.
El aumento en las dietas de los senadores
José Mayans se refirió además al escándalo que se desató cuando se conoció el nuevo incremento en los salarios de los senadores, llevando el monto mensual a los nueve millones de pesos.
«La dieta de los senadores es de cuatro millones de pesos, después hay gastos de representación. El aumento fue del 6% y ya hubo dos aumentos que rechazamos. No puede ser que un secretario pase a ganar más que un legislador«, sostuvo.
Luego del revuelo que generó la noticia, los senadores decidieron dar marcha atrás con la medida y la vicepresidenta Villarruel convocó a una sesión especial para el jueves para que se trate en el recinto de la Cámara alta para avanzar en la derogación de la ley de enganche y definir un sistema que unifique el esquema salarial de los tres poderes del Estado.