El influencer Manuel Jorge Gorostiaga, también conocido en el mundo virtual como Emmanuel Danann, fue condenado a realizar 40 horas de tareas comunitarias y a participar de un taller de formación contra la violencia de género por el hostigamiento sistemático en redes sociales por motivos de género contra la periodista Marina Abiuso.
Se trata de la segunda condena de este tipo contra Danann: hace menos de un mes la Justicia determinó que deberá pagarle una multa por discriminar con comentarios agraviantes y descalificatorios contra una mujer transgénero.
Ahora, la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a fallar contra el tuitero libertario, quién además de las horas de servicio comunitario tendrá prohibido nombrar a la periodista por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto.
Según informó Amnistía, Danann fue quien solicitó la probation y se ofreció a cumplir con tareas comunitarias y a hacer un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos, para evitar la elevación a juicio de su causa luego de haber sido recientemente condenado por discriminación.
Según informó la organización, «el hostigamiento sistemático” se llevó a cabo a través de redes sociales -fundamentalmente X-, desde cuentas de influencers o cuentas anónimas con numerosos seguidores, cuya tarea era replicar el contenido.
«Danann» fue uno de los principales autores de la campaña, aseguró Amnistía, que precisó que tuvo por objeto «desacreditar públicamente y silenciar a la periodista, por entonces editora de Género en un canal de noticias, por ser referente de las agendas que promueven la igualdad».
«A partir de ello comenzó a recibir innumerables amenazas de violación y de muerte», detallaron sobre lo vivido por Abiuso. Aclararon que si bien las acciones se iniciaron a través de redes sociales, estas tienen su correlato en la vida pública.
«Marina Abiuso ha tenido temor de salir a la calle y hablar públicamente, y el hostigamiento sistemático en redes ha afectado su desarrollo profesional, su salud mental y su libertad de expresión”», afirmaron.
Ante el hostigamiento, la periodista decidió «cerrar su perfil de X y autocensurarse, pese a que las plataformas sociales son un espacio fundamental para difundir y amplificar su trabajo como comunicadora», afirmó Amnistía.