El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se ausentó este jueves en una segunda mediación con Melody Rakauskas, su ex secretaria que lo denunció por abuso sexual. La audiencia de mediación de instancia civil estaba pautada para las 14 del jueves, vía Zoom, por petición de la víctima, y ante la Fiscalía N°8 en lo Criminal y Correccional pero se dio por finalizada luego de media hora en la que el dirigente peronista no se presentara.
La mediación había sido notificada el miércoles mediante correo electrónico a Fernando Espinoza, por parte del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°31. Es que la ex secretaria, además de la denuncia penal por abuso sexual, accionó en lo civil contra el intendente por «daños y perjuicios».
Sin embargo, era la segunda instancia de mediación a la que el intendente peronista no asistió; la primera de ellas fue en junio. Para la de este jueves, se había incluso levantado la prohibición de acercamiento y contacto que pesaba sobre Espinoza respecto a su denunciante por la causa penal por abuso sexual, pero no fue suficiente para convencer al acusado a asistir. La denunciante y el mediador se conectaron a la audiencia virtual.
El abogado de Rakauskas, Marcelo Urra, declaró a Clarín al respecto: «Dado esto, ya estamos en condiciones de iniciar la demanda civil. En lo penal, la fiscal demora la causa está buscando o haciendo cosas que no tienen relación directa con el abuso sexual, que es la imputación que basa el procesamiento y ratificado en Cámara, y hace que se demore la elevación a juicio oral y el debate que ya pedimos desde la querella, por considerar que no se necesitan más pruebas que las ya existentes».
De esta forma, se comenzará la etapa judicial civil, en el marco de la cual la víctima reclama reparación de «daños y perjuicios» por acusar «lucro cesante, pérdida laboral y daños psicológicos, tanto de ella como de familiares».
Fernando Espinoza enfrenta, también, un procesamiento por el abuso sexual y por desobedecer la orden judicial que le prohibía el contacto con Rakauskas.
Fernando Espinoza había apelado su procesamiento por abuso sexual descalificando a la víctima
El intendente K de La Matanza Fernando Espinoza, apeló a inicios de agosto ante la Cámara de Casación Nacional su procesamiento por abuso sexual de Melody Rakauskas, recurriendo a datos de la adolescencia de la víctima, pidiendo que le realicen un «examen psiquiátrico» y destacando que había estado en una «red de prostitución» y que podría ser «una infiltrada» de la política. Lo hizo poniendo más énfasis en esos antecedentes que en las pruebas de la causa.
En cambio, la modelo Rakauskas pidió elevar la causa de inmediato a juicio oral y público para dirimir el caso en esa instancia, anunció su abogado Urra, luego de que la jueza de instrucción María Fabiana Galetti aceptó el carácter de querellante de la joven. El carácter de querellante le permite a la modelo pedir medidas de prueba, por ejemplo, en la causa.
El recurso de Espinoza ante la Cámara del Crimen porteña logró dilatar la causa, sumado a que se reservó la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia si llega a perder también en Casación.
En un recurso de más de 50 páginas al que accedió Clarín en fuentes judiciales, sostuvo que «Espinoza no hizo lo que se le imputa, pues, lisa y llanamente, el hecho ilícito no existió, siendo pura fabulación de una persona con las facultades mentales alteradas» .
Y, en un giro descalificatorio hacia la denunciante, esbozó que pudo «haber sido aprovechada por personas con intereses espurios para hacer daño electoralmente en la campaña del 2021, retomada nuevamente en la del 2023, en el distrito más poblado del país, y con peso decisivo en el resultado electoral general».
DS