En su debut en el Masters 1000 de Cincinnati, este martes Sebastián Báez logró levantar dos match points en el cierre del tercer set y vencer al cabo de dos horas y 34 minutos al estadounidense Marcos Giron, 45º del ranking mundial, por 6-4, 5-7 y 7-6 (8-6). Perdió más puntos que los que ganó (109 contra 107), pero se quedó con los más importantes.
El bonaerense, de 23 años y 20º en el ranking, se quedó con la victoria en una batalla frente al local que tuvo un condimento extra: un nene lo alentó fervientemente, en medio de tribunas que tenían una abrumadora mayoría de hinchas de su rival, y al final del juego el argentino fue directamente a darle la mano y un abrazo y a entregarle una muñequera.
El niño festejaba con mucha energía y vivaba de manera permanente a Báez, sobre todo en ese desenlace con remontada justo a tiempo. Fue una nota de color en un duelo tremendo sobre la superficie dura del certamen que repartirá 7.909.030 dólares en premios.
El festejo de Báez con el niño que lo apoyaba
Después de su participación en los Juegos Olímpicos, en los que quedó eliminado en los octavos de final en Roland Garros, Báez regresó al circuito con un trabajoso triunfo. Campeón el mes pasado en el césped de Newport, Giron tuvo ventajas de 4-1 y 6-4 en el desempate del tercer parcial, pero cometió dos errores no forzados en los últimos cuatro puntos del encuentro. Antes, había sacado 5-4 en games para sentenciar el duelo, pero el argentino le quebró el servicio.
Báez acumula ahora 90 victorias en el ATP Tour (19 de ellas, en canchas rápidas), incluidos 30 triunfos en la temporada, por lo que quedó a solamente uno de su récord personal en cuanto a éxitos en un año, el de 31 que logró en 2023.
Lo mejor del triunfo de Báez sobre Giron
Su adversario en la segunda rueda, que afrontará este miércoles no antes de las 16.30 de Argentina (ESPN 3 televisa el certamen), será el australiano Jordan Thompson (32º), que más tarde superó al francés Ugo Humbert (17º) en otro enfrentamiento extenso: 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4). El jugador europeo debió ser asistido por un fisioterapeuta en el segundo parcial por molestias en la espalda, lo que le dio un matiz extra a la definición del juego. Báez actuará en la cancha 4 de Cincinnati, inmediatamente después de que debute Tomás Martín Etcheverry, 37º, ante el italiano Matteo Arnaldi, 30º.
En tanto, Mariano Navone, 29º de la lista de ATP, cayó por 7-6 (7-3) y 6-3 frente al checo Jiri Lehecka, 35º, que no competía desde abril, cuando protagonizó el Masters 1000 de Madrid, y que había sufrido una fractura por estrés en una vértebra. En la noche del lunes, también por la primera ronda del certamen estadounidense, se había registrado la derrota, en la cancha central, de Francisco Cerúndolo por 6-0 y 6-3 a manos del ruso Karen Khachanov.
El Masters 1000 de Cincinnati sirve como preparación para el US Open, el último campeonato de Grand Slam de la temporada, que se llevará a cabo del 22 de agosto al 8 de septiembre.
LA NACION