El expresidente Alberto Fernández estuvo acompañado durante la entrevista que le dio a El País con la abogada Mariana Arce, en medio de la turbulenta causa de violencia de género que afronta tras la denuncia de su expareja Fabiola Yañez. La sorpresa fue que luego de esa charla con el medio español, la letrada dejó de acompañarlo en menos de 24 horas y no asumió la defensa de forma oficial.
Arce es rubia, con curvas prominentes. Tiene 31 años y un alto perfil mediático, que incluye un reciente romance con un exparticipante de Gran Hermano. A la abogada de 31 años también se la recuerda porque hace cerca de una década representó al país ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
En la descripción académica en su perfil de LinkedIn, Arce destaca que es doctora en Derecho con amplia experiencia en la administración pública, un camino que empezó a transitar en 2011.
Enumera haber sido auditora superior en Auditoría General de la Nación (AGN), colaboradora en asuntos de Derechos Humanos para ONU, enlace del Comité de Creación de Capacidades de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), asesora en temas jurídicos y legales, asesora en la gerencia de Administración y Finanzas, responsable de la Comisión Administradora (AGN), responsable de Comisión y Secretaría de Actas Titular y asesora en el Ministerio de Economía.
Su trayectoria siguió, por unas horas, al lado de Alberto Fernández. «Acompañado por la abogada Mariana Arce, Fernández dio el viernes a este diario la primera entrevista desde que estalló el escándalo», afirmó el diario El País en la nota que el expresidente le concedió al medio español y que fue publicada el lunes tras largas demoras.
Pero la conexión entre ellos duró menos de 24 horas. El sábado, el exmandatario presentó a Silvina Irene Carreiras a cargo de su defensa en la causa que le inició Fabiola Yañez.
El nombre de Arce orbitó recientemente el planeta Gran Hermano. Alan Simone, uno de los participantes, supuestamente era su pareja antes de ingresar al desafío y luego la engañó con Sabrina Cortez, otra concursante del último GH.
“Fingir que no tenés corazón, para evitar que te lo rompan…”, había posteado la abogada en una historia de Instagram, dedicada a su expareja. “Ella está destrozada”, comentaron desde su entorno cuando se enteró del nuevo romance de Alan.
Como el tema de la vida privada de Alan y Sabrina se hizo conocido y comenzó a tomar temperatura, en los programas siguientes de Gran Hermano la producción informó que el exparticipante intentó juntarse con Arce a la salida de la casa para darle explicaciones, pero la abogada se negó.
Eso pertenece a su perfil personal, en estos momentos bloqueado en esa red social. Allí también existe un perfil profesional, en el que promocionó -y, a la distancia, dejó documentad para la posteridad- el tour bonaerense de su precandidatura a diputada de la Provincia de Buenos Aires. Otra historia que, como la de amor, quedó trunca.
En los diferentes posteos que utilizó para promocionar su campaña política en 2023, a Arce se la puede ver rodeada de vecinos y militantes de Unión por la Patria, a quienes obsequió remeras con la inscripción «Mariana Arce 2023». Se dejó fotografiar en medio de acciones solidarias en recorridas por el interior bonaerense, en ciudades como Ayacucho, Dolores, Tandil, Balcarce y General Belgrano, todos ellos de la Quinta Sección Electoral.
«La política se hace caminando con el pueblo, por eso mi idea es salir un mes y medio antes a recorrer los distritos y escuchar a la gente en primera persona», remarcó en una de las notas a medios locales que dio durante la campaña electoral.
En cuanto a su foco para ganarse la confianza de los vecinos, la abogada aseguró en su momento que era «fundamental el tema de la educación y hay que darle el espacio que se merece en nuestra agenda, no sólo porque es un derecho, sino porque es el futuro».
Mariana buscó consolidar su presencia como una opción política bonaerense. Además de las camisetas que repartió en algunas recorridas, llevó el «Mariana Arce 2023» a las rutas: pancartas con esa inscripción quedaron colgadas al costado de los caminos bonaerenses, como ella se encargó de retratar con los dedos en v.
El recorrido terminó a fines de junio de 2023. Incluso antes de competir en las PASO, Arce renunció a su precandidatura ya que, dijo, estaba en desacuerdo con la fórmula presidencial Massa-Rossi que por esas horas confirmó Unión por la Patria.