Javier Milei designó este viernes a Federico Sturzenegger como representante del Poder Ejecutivo Nacional en el “Consejo de Mayo”, un “órgano consultivo de debate y elaboración en proyectos de leyes y demás actos administrativos”, que, según se detalló al momento de su creación, se encargará de la implementación de los lineamientos acordados en el “Pacto de Mayo” que la mayoría de los gobernadores firmó en Tucumán junto al Presidente.
El Gobierno confirmó el nombramiento “ad honorem” del ministro de Desregulación y Transformación del Estado a través del Decreto 710/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien de acuerdo con el documento constitutivo del comité oficiará como su presidente por desempeñarse en el cargo de ministro coordinador.
De esa manera, Sturzenegger se convirtió en uno de los seis consejeros propuestos por diferentes sectores políticos y económicos. Los otros cinco serán propuestos por las provincias firmantes del ‘Pacto de Mayo’ y la Ciudad de Buenos Aires, los miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados, las organizaciones sindicales, los representantes empresarios.
Para las provincias, tendrán potestad de elección aquellas entidades que hayan firmado el Pacto de Mayo. Cinco gobernadores no le pusieron la firma: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Desde hace algunas semanas se sabía que cerca del Presidente querían que Sturzenegger fuera el funcionario que se siente «en representación» del Ejecutivo en el Consejo de Mayo. En un principio se había pensado en el vicejefe José Rolandi, pero en la mesa chica del mandatario empujan la intransigencia del último ministro en sumarse al Gabinete de Milei.
El Consejo de Mayo había sido anunciado por Milei el 25 de Mayo, en un acto en Córdoba. Ese había sido el lugar elegido para confirmar el Pacto de Mayo, pero la demora en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal obligó a postergar la rúbrica, que finalmente se concretó el 9 de Julio a la madrugada en la Casa Histórica de Tucumán.
La creación del comité, en tanto, tuvo lugar poco más de 10 días después, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Decreto 617/2024.
ES