Con una nueva resolución y un pedido de información, la Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de abrir dudas sobre un fallo que benefició a Angelo Calcaterra, el empresario primo de Mauricio Macri, quien en el marco de la Causa Cuadernos había admitido pagos indebidos de Cristina Kirchner.
«El pasado 19 de junio la Cámara Federal de Casación Penal decidió que los hechos delictivos imputados a los nombrados debían pasar a conocimiento de la justicia federal electoral por tratarse de aportes destinados a financiar las campañas electorales del Frente para la Victoria” en 2013 y 2015», arranca la comunicación de la CNE.
Luego explica que no tiene constancia de tales pagos. Y le pide precisiones a Casación sobre ese tema. ¿Por qué la resolución de la CNE podría perjudicar a Calcaterra y Cristina? Porque si no se trata de aportes de campaña, podría tratarse en realidad, y como se sospechó desde un principio, de coimas, un delito con un castigo mayor.
Así sigue la comunicación de la Cámara Electoral: «El control patrimonial de la última campaña mencionada (esto es, para la elección presidencial y parlamentarios Mercosur por distrito nacional –PASO, General y segunda vuelta- del año 2015) llegó recientemente a revisión de la Cámara Nacional Electoral (8/7/24), que ya en el año 2018 había dictado sentencia ordenando la investigación de múltiples aspectos detectados por las auditorías contables (Expte. 4829/2015/CA1, Fallo del 18/9/2018)».
Luego, la resolución explica que en el expediente “no surge referencia o constancia alguna del supuesto aporte para campaña que manifiestan haber hecho los imputados en la causa penal”.
Por tal motivo, el Tribunal le solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal “los elementos probatorios (testimoniales y documentales) en los que se fundó el pronunciamiento”, entre otras medidas dirigidas a determinar si existe alguna constancia que demuestre que Calcaterra y Sánchez Caballero o las empresas a las que se encuentran vinculados (IECSA S.A.; ODS S.A. y Creaurban S.A.) efectuaron aportes para financiar la campaña sujeta a control.