Un sector del radicalismo reclama un debate interno para definir la posición del partido sobre la propuesta del Gobierno para designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema.
La línea interna Adelante Radicales, liderada por Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, rechaza la propuesta oficial y organiza una mesa redonda con dirigentes partidarios, porque “es un tema demasiado serio para aceptar el silencio como acción política” dijo a Clarín un dirigente radical.
La cita es este martes, con la participación de la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados radicales; Ricardo Gil Lavedra, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR; el exsenador Luis Naidenoff, vicepresidente segundo del Comité Nacional; y la exsenadora Inés Brizuela y Doria, vicepresidenta primera del Comité Nacional.
Este sector rechaza la actitud del presidente del partido, el senador Martín Lousteau, quien todavía no convocó a la UCR a debatir sobre las postulaciones que presentó el Gobierno y dijo que recién definirá su posición respecto al polémico juez Lijo después de las audiencias en el Senado.
El exsenador Naidenoff presentó una impugnación contra la candidatura de Lijo y planteó que su postulación es «un golpe bajo para los ciudadanos que pretenden que la Corte sea garante de justicia y transparencia».
La diputada Banfi y la exsenadora Brizuela y Doria rechazaron las dos candidaturas oficiales y destacaron la necesidad de designar a dos mujeres en la Corte, para «respetar la diversidad de géneros» establecida en la normativa vigente.
En el mismo sentido se expresó Gil Lavedra, presidente del Colegio Público de la Abogacía, quien planteó que «las nominaciones de dos varones para integrar una Corte compuesta íntegramente por personas del género masculino resulta claramente inconstitucional».