Después del relanzamiento del PRO tras un largo silencio, el expresidente Mauricio Macri continúa con su derrotero de entrevistas por distintos medios en los que habla de todo: la gestión de Javier Milei, el kirchnerismo y su mandato entre 2015 y 2019. Sin embargo, en esta oportunidad, el dirigente fue más atrás en el tiempo y recordó uno de sus mayores arrepentimientos en la política, la vez que rechazó la propuesta de Eduardo Duhalde en 2003, cuando lo eligió para ser candidato a presidente antes que a Néstor Kirchner.
El exjefe de Estado detalló el momento en que Duhalde lo invitó a la Quinta de Olivos, cuando era presidente, junto a Ramón Puerta, ex gobernador de Misiones y titular del Senado en 2001. «Me llamó porque se le habían caído Carlos Reutemann, Felipe Solá y José Manuel De la Sota«, contó Macri en diálogo con Neura.
Y continuó con el relato de su anécdota que también se encuentra en su libro Primer Tiempo: «Ahí me mostraron cómo estaban las encuestas. Decían que yo empataba en primera vuelta con (Carlos) Menem y que después él perdía en segunda vuelta”.
Macri, en la entrevista con Alejandro Fantino, reprodujo las palabras de Duhalde: «Me dijo ‘vos sos presidente; nosotros te amamos, vení‘», rememoró. Y, luego, completó: «Me ofreció y como yo dije que no, el que siguió fue Néstor Kirchner«. Cabe recordar que el ex mandatario, oriundo de Santa Cruz, asumió el 25 de mayo de 2003 luego de que Carlos Menem se bajara del balotaje.
Al ser consultado sobre por qué rechazó la oferta, Macri explicó: «Sentí esta cosa ordenada mía de que hay que ir de menor a mayor, entonces yo tenía que tener esta experiencia en la Ciudad, entender cómo era la política, gestionar una ciudad antes que tener que gestionar el país». También reveló que discutió esta decisión con el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le respondió: «Hicimos como el culo«, refiriéndose al alto gasto público que heredó el gobierno de Kirchner.
Macri reflexionó sobre el impacto de su decisión: «Si yo hubiese dicho que sí, hoy no existiría el kirchnerismo». Luego añadió que cuando finalmente asumió la presidencia, el contexto económico y social era mucho más complicado, con un gasto público que había escalado al 44% del PBI y enfrentando desafíos significativos como el ajuste y los piqueteros.