Mientras la comunidad internacional le reclama a Nicolás Maduro que muestre las actas con los resultados de las elecciones del pasado domingo en Venezuela, desde Caracas el oficialismo intenta mostrar signos de respaldo. En ese sentido, el canciller venezolano Yvan Gil presentó un listado de organizaciones internacionales que presuntamente apoyaban el resultado que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que el dirigente chavista utilizó para autoproclamarse ganador. Sin embargo, ese listado ya fue puesto en duda.
Es que entre las 109 organizaciones que presentó Gil se encuentra La Cámpora, la organización política K liderada por Máximo Kirchner. Según el canciller, es una de las agrupaciones que reconoció los resultados tildados de «fraude» por la oposición y otros países.
«Más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la violencia promovida y generada por la ultraderecha venezolana, internacional e imperial», escribió Gil en su cuenta de X.
Más de 100 organizaciones sociales y políticas, que provienen de todos los continentes del planeta, celebran el proceso democrático electoral realizado el 28 de julio, reconocen la labor del árbitro electoral, así como los resultados emitidos por este ente, y llaman a condenar la… pic.twitter.com/AfcpiQkPRg
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
El listado estaba acompañado de una declaración de observadores internacionales, donde reconocían el trabajo de la CNE y catalogaban de «transparente y auditable» el sistema de votación, a la par en que llamaban a la comunidad internacional a respaldar el resultado y condenar los intentos de «desestabilización».
Dentro de ese listado de organizaciones, en el puesto 94, figuraba La Cámpora. Sin embargo, la propia agrupación desmintió al canciller. «No sé por qué estamos en ese listado», explicaron voceros de la agrupación K a La Nación.
Hasta el momento, el único que había hablado del tema dentro del universo kirchnerista había sido el funcionario bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque, quien mencionó la cuestión Venezuela para golpear a Milei.
“Veo con preocupación que Milei está más preocupado por lo que pasa en Venezuela que con la realidad de su país. Además, tiene expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos”, aseguró en declaraciones a El Destape.
La ex presidenta Cristina Kirchner aun no se expresó al respecto.
Quien sí habló fue Alberto Fernández, que salió a pedir que se hagan públicas las actas de los comicios. “Exhorto a las autoridades venezolanas que disipen cualquier duda haciendo públicos, no solo los resultados finales de los comicios realizados ayer, sino también las actas labradas en cada mesa electoral”, pidió el ex presidente en sus redes sociales.
Alberto F. estaba convocado para ser veedor internacional en las elecciones, pero fue bajado del viaje cuatro días por el propio Nicolás Maduro tras pedir públicamente que Caracas reconozca los resultados en caso de ser adversos.
«La razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad. No comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, ‘el que gana, gana y el que pierde, pierde’ y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular», escribió en su cuenta de X.