A 44 días de su desaparición, el paradero de Loan Peña continúa siendo un incógnita y tal como lo manifestó hace unos días su padre, José, la causa está «en cero» tras el estancamiento de las hipótesis principales. En ese contexto, el fiscal federal Guillermo Marijuan salió al cruce de Patricia Bullrich: «Habla tanto de mano dura, ¿no se pregunta por qué no se han hecho todas esas medidas de investigación como secuestrar teléfonos, ir a los hoteles a buscar las cámaras?”.
El martes pasado el fiscal denunció en Comodoro Py al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; al senador provincial Diego Pellegrini, cercano a Valdés; al ex abogado de Laudelina Pérez, José Fernández Codazzi; al ministro de Seguridad correntino, Alfredo Vallejos; y a los comisarios generales Alberto Molina y Jorge Cristaldo, por encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público. Los señaló así por una supuesta conducta reprochable en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Pérez.
La denuncia se originó a raíz de aquella fatídica noche en que la tía de Loan, Laudelina, declaró en la Justicia provincial que al niño lo habían atropellado, lo que impuso un imprevisto giro rotundo en la investigación. «Llevan a Laudelina con un senador provincial a una jurisdicción distinta a la de Goya, a la capital provincial, y en horas inhábiles judicialmente le reciben una declaración”, reconstruyó el fiscal.
«Esto desvió la investigación, hubo que destinar cuantiosos recursos para que se pudiera chequear ese tema, para que esta persona finalmente diga que le dieron 50 mil pesos (para que diera un testimonio falso)”, continuó Marijuan.
Además, recordó que “hay un senador provincial y un abogado que habrían guionado (la declaración), hasta inclusive la coachearon para ver cómo le salía; después que hacen todo esto la mujer queda detenida y no se hace absolutamente nada”. Y enfatizó: “Ese es el motivo de la denuncia, lo que me lleva a mí a decir ¿no pidieron secuestrar los teléfonos?”, expresó en diálogo con Radio Con Vos.
Fue en ese momento que recordó a Bullrich -quien había cuestionado su denuncia y había dicho que le parecía «un despropósito»- y la mencionó directamente por su cargo. «La señora ministra de Seguridad de la Nación que proclamó tanto la mano dura y la firmeza en las investigaciones, ¿no se pregunta por qué no se han hecho todas esas medidas de investigación como secuestrar teléfonos, ir a los hoteles a buscar las cámaras?», lanzó Marijuán.
Finalmente volvió a involucrar a Valdés, a quien cuestionó por el mensaje en redes con el que celebró la pronta resolución del caso tras la versión del atropello que la propia Laudelina tuvo que salir a negar más tarde. “Si inmediatamente larga un tuit… ¿Un gobernador de la provincia no sabe que llevaron a una persona a una Fiscalía a declarar? ¿Cómo se enteró él tan rápido de que el hecho estaba ‘esclarecido’? Él tiene que dar explicaciones», afirmó Marijuan.
La denuncia fue sorteada y cayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien luego de analizarla, se declaró incompetente y finalmente se derivó a la Justicia Federal de Goya, ya que ninguno de los denunciados es funcionario nacional.