En medio de las turbulencias cambiarias, Kristalina Georgieva elogió la gestión del ministro de Economía en materia inflacionaria y fiscal. Tildó de “constructiva” la reunión que mantuvieron en Brasil.
Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el ministro de Economía, Luis Caputo se reunió con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La titular del organismo multilateral apoyó al gobierno de Javier Milei y calificó al encuentro como “constructivo”. Semanas atrás, Caputo adelantó que la Argentina podría alcanzar un nuevo programa con el organismo antes de fin de año.
“Reunión constructiva con el ministro Caputo en Río”, escribió la jefa del FMI luego del encuentro en sus redes sociales. “Discutimos el sólido desempeño de la Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para darle un giro a la economía en beneficio de los argentinos”, afirmó Georgieva.
Leé también: Sin los fondos del FMI, el Gobierno espera por el RIGI y el blanqueo para mejorar el ingreso de dólares
Minutos después, fue Caputo quien compartió el mensaje de la titular del Fondo Monetario y le agradeció “por el apoyo”. Además, el funcionario aseguró que es la mejor directora del organismo “de todos los tiempos”.
A la espera de dólares frescos
El 13 de junio el FMI aprobó la octava revisión del programa con la Argentina. Esto generó un desembolso inmediato de US$800 millones. “El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024″, señalaron desde el organismo en un comunicado.
En ese momento, el organismo advirtió que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.
Parte de esos fondos se usaron rápidamente, a comienzos de julio, para cancelar un compromiso de US$640 millones con el FMI. Además, este mes también se giraron dólares a los bonistas y las reservas sufrieron el golpe. Con ese telón de fondo, el Gobierno apuesta cerrar un acuerdo con el FMI para robustecer las arcas del Banco Central.
Leé también: Sin los fondos del FMI, el Gobierno espera por el RIGI y el blanqueo para mejorar el ingreso de dólares
Hace pocas semanas, Caputo adelantó que hay chances de alcanzar un entendimiento con el FMI antes de fin de año y que eso “podría significar fondos frescos”. Sin embargo, todavía no hubo ningún anuncio formal por parte de la entidad multilateral.
El mensaje de apoyo de Kristalina Georgieva a la gestión de Luis Caputo
Tras el encuentro entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva, la jefa del FMI respaldó la gestión del titular del Palacio de Hacienda. “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno”, exclamó Georgieva.
Según indicó, en la reunión discutieron acerca del “sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables” por parte del Gobierno.
Luego del encuentro con la directora del FMI, Caputo tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann; y con el director general del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont.
En su agenda también hay encuentros planificados con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.