Por Hernán Cappiello
La Cámara Federal de Casación Penal tiene previsto resolver luego de la feria judicial de invierno, que concluye el 26 de julio próximo, si agrava la condena de seis años de prisión contra Cristina Kirchner por redireccionar licitaciones de obra pública en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez. Uno de los tres jueces que debe votar en la causa Vialidad se pronunciaría por elevar la pena y sumar a la calificación de fraude otra más grave, la de asociación ilícita. Pero resta saber cómo votarán los otros magistrados.
Cristina Kirchner fue condenada el 6 de diciembre de 2022 en la causa Vialidad por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu a seis años de prisión. Gorini y Giménez Uriburu votaron por condenarla por el delito de fraude contra la administración pública. Y Basso, en minoría, se había pronunciado por sumar el delito de asociación ilícita, como lo reclamó el fiscal de juicio Diego Luciani.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | Segunda fase: comienza a operar la letra fiscal de liquidez y la tasa de interés genera expectativas
Por María Julieta Rumi
A partir de este lunes comenzará a operar la letra fiscal de liquidez (LEFI), que, emitida por el Tesoro, reemplazará a los pases pasivos del Banco Central (BCRA) para terminar con otra de las canillas de emisión monetaria por el pago de intereses de esos instrumentos. La incógnita que falta develar es si el BCRA aprovechará el cambio de régimen para subir la tasa de política monetaria, que es la referencia que toman los bancos para el resto del sistema financiero.
En este sentido, distintos analistas consideran que hay argumentos tanto a favor de subir como de mantener la tasa, siendo lo más probable que continúe sin cambios, al menos por el momento, por el objetivo que tiene el Gobierno de que todas las variables converjan al ritmo de devaluación del dólar oficial, hoy en el 2% mensual (el llamado crawling peg).
Leé la nota completa aquí.
En un trabajo contra reloj, finalmente, el Gobierno reglamentó este lunes la reforma del nuevo impuesto a las Ganancias, que les dará más ingresos al Tesoro nacional y a las provincias, luego de ser aprobado en el paquete fiscal, junto a Ley Bases, por el Poder Legislativo.
Tal y como adelantó LA NACION, desde los primeros meses de agosto -con el salario de julio- la reposición de la cuarta categoría obligará a tributar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que sean solteros y tengan ingresos brutos desde $1.800.000; y a los empleados casados y con dos hijos desde $2.340.000. Esto incluiría a más de 800.000 trabajadores.
Leé la nota completa aquí.
LA NACION