YEMEN.- Aviones israelíes bombardearon este sábado Hodeida, ciudad portuaria de Yemen, un día después del mortal ataque con dron en Tel Aviv reivindicado por los hutíes, grupo insurgente que opera en aquel país. “Aviones de combate del ejército israelí golpearon hace poco objetivos militares del régimen terrorista hutí en la región del puerto de Hodeida, en Yemen, en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel” por estos rebeldes en los últimos meses, indicó el ejército israelí en un comunicado.
Israel “pagará” por haber atacado Yemen, advirtió poco después Mohamed al Bukhaiti, miembro del politburó de los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluyendo Hodeida (oeste). “La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, amenazó Bukhaiti en un mensaje publicado en las redes sociales.
El corresponsal de AFP en Hodeida declaró haber oído varias fuertes explosiones y la televisión Al Masirah, dirigida por los rebeldes, informó de una “serie de ataques” contra “instalaciones de almacenamiento de combustible” en el puerto. Estos bombardeos se producen un día después de que un ataque de los hutíes con dron, que burló la eficaz defensa aérea de Israel, dejó un civil muerto en un edificio residencial de Tel Aviv, lo que provocó amenazas israelíes de represalias.
“Los ataques del enemigo israelí contra instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Hodeida” causaron muertos y heridos, declaró el Ministerio de Salud dirigido por los hutíes, sin especificar un balance. A raíz del bombardeo produjo un gran incendio en el puerto y se generalizaron los cortes de electricidad.
Los rebeldes hutíes, un movimiento apoyado por Irán que gobierna parte de Yemen, es también aliado del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
El viernes, un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv en un ataque reivindicado por la milicia Hutí y en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, según informaron los servicios militares y de emergencia israelíes.
El bombardeo tuvo lugar a primera hora del viernes en un edificio de Tel Aviv, en una zona muy cercana a la embajada de Estados Unidos en la ciudad.
Los hutíes de Yemen han lanzado repetidamente drones y misiles hacia Israel a lo largo de los nueve meses de la guerra en Gaza en muestra de apoyo a los combatientes palestinos. Pero hasta el viernes, todos habían sido interceptados por Israel o por sus aliados occidentales con fuerzas estacionadas en la región.
Hasta ahora, Israel no había atacado directamente a los hutíes y había dejado que sus aliados tomen la iniciativa, ya que centra sus esfuerzos en la guerra de Gaza y en los combates con el grupo libanés Hezbollah.
Agencias AP, AFP y Reuters
LA NACION