De visita en Argentina, donde asistirá a los actos por el 30 aniversario del atentado que en 1994 voló el edificio de la AMIA, el Comisionado de la OEA para el Monitoreo y la Lucha contra el Antisemitismo, el destacado jurista brasileño Fernando Lottenberg, afirma que combatir el antisemitismo es fundamental «no sólo para los judíos sino, sobre todo, para la consolidación de la democracia en el continente».
El jueves 18 de este mes se celebrarán los actos para conmemorar el 30 aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
Uno de los eventos que marcará la conmemoración será la reunión que, en la sede de la Cancillería argentina, el Palacio San Martín, mantendrán los Enviados Especiales, Comisionados y Embajadores para la Lucha contra el Antisemitismo, designados por instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Europea y gobiernos como los de Estados Unidos, Argentina, Canadá y países europeos.
Fernando Lottenberg será uno de los participantes de la reunión y afirmó, en diálogo con Clarín, que tendrá entre sus objetivos la aprobación de un documento con directrices sobre antisemitismo, avalado por los gobiernos de varios países.
«Combatir el antisemitismo es fundamental no sólo para la defensa de los derechos de las comunidades judías, sino sobre todo para el mantenimiento de la democracia en nuestro continente y en el mundo», dijo Lottenberg, ex presidente de la Confederación Israelita de Brasil (Conib).
El funcionario de la OEA, nombrado para el cargo en el 2021 por el Secretario General Luis Almagro, recordó que «en la Europa de los siglos XVIII y XIX, garantizar plenos derechos a los judíos y otras minorías fue un paso esencial hacia la solidificación de las sociedades democráticas».
Y agregó: «Por otra parte, el ataque a las comunidades judías, dondequiera que se produzca, no es más que un paso hacia el avance contra las libertades democráticas de toda la población. Es imposible no recordar la célebre cita del pastor protestante antinazi Martin Niemöller: primero se llevan a los judíos, luego a los opositores políticos y religiosos… Si la sociedad no se moviliza, las víctimas se irán sumando hasta que no quede nadie para defenderlas».
Centrado en la difusión de conocimientos para combatir el antisemitismo, Lottenberg tendrá una apretada agenda en Buenos Aires. El martes, dará una charla a directores de escuelas, contextualizando el antisemitismo, el creciente escenario de intolerancia y las formas de inhibirlo.
Al día siguiente, participará en la reunión de Enviados Especiales. El 18 de julio pronunciará un discurso en el Congreso Nacional en una sesión plenaria en la que se rendirá homenaje a las víctimas del atentado contra la sede de la Amia y también a las víctimas de los atentados del 7 de octubre en Israel. En el parlamento argentino, el Comisionado de la OEA hablará sobre el papel de los medios de comunicación en el fomento del extremismo y las amenazas terroristas reales contra las comunidades judías, en particular en América Latina. También hablará de la importancia de la cooperación internacional para invertir la tendencia creciente del antisemitismo.
«Esa es nuestra bandera, llevar información y promover el diálogo. Tender puentes entre las distintas comunidades es lo que hará posible el camino hacia la paz. La diversidad es nuestra mayor fuerza como sociedad continental. No podemos permitir que el odio y la intolerancia contaminen nuestra convivencia. Debe estar libre de miedo y no dar cabida a ninguna discriminación», explicó Lottenberg.
El abogado brasileño indicó que asumió el cargo en la OEA «con el compromiso de diseñar y desarrollar medidas para aumentar la concientización sobre los peligros que el antisemitismo supone no sólo para los judíos, sino para toda la sociedad, con el fin de difundir información, un arma fundamental, especialmente en estos tiempos de fake news».
Otra de las tareas que Almagro encargó a Lottenberg es la de alentar a los Estados Miembros de la OEA a adoptar e implementar la definición práctica de antisemitismo elaborada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), con el fin de clarificar y servir de guía a gobiernos, autoridades y sociedad en general para entender, identificar y combatir los casos de antisemitismo.
Más de 40 países han suscrito ya la definición. En las Américas, además de Argentina, la han adoptado Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Panamá, Colombia y Guatemala. En Brasil, ha sido adoptada por estados y municipios.