El presidente Javier Milei finalmente asistirá a la ceremonia de los Juegos Olímpicos en París, junto al menos 170 presidentes y jefes de estado. Una invitación que le extendió el presidente Emmanuel Macron cuando se encontraron en el G7, en la Puglia.
El jefe de Estado llegará para la ceremonia inaugural del 26 de julio y se partirá al día siguiente. Solo podrá ir acompañado por una sola persona más. Será la mayor congregación de jefes de estado de la historia.
Milei había pedido no ir a un hotel lujoso. Pero el problema es que muchos de los hoteles quedan encerrados en el círculo de área roja o gris, en la que se ha dividido París entre el 18 de julio al 11 de agosto, y hay dificultades para encontrar un lugar y circular.
No se sabe cual será la agenda de Macron en París, cuando la ciudad va a tener muy restringida la circulación por razones de seguridad.
Por primera vez la ceremonia no será en un estadio, sino en el río Sena, con todas las amenazas e inconvenientes que puede traer a la seguridad, y en barco. Cada delegación tendrá su barco. Ocho pantallas gigantes podrán ayudar seguir la ceremonia.
El desfile fluvial seguirá el curso del Sena, de este a oeste, a lo largo de 6 kilómetros. El desfile partirá del puente Austerlitz, junto al Jardín de las Plantas, a las 19.30 horas y recorrerá las dos islas del centro de la ciudad (la Île Saint Louis y la Île de la Cité), antes de pasar por debajo de varios puentes.
Los atletas a bordo de los barcos del desfile podrán ver Notre Dame en plena reparación, algunas de las sedes oficiales de los Juegos, incluido el Parc Urbain La Concorde, la Esplanade des Invalides, el Grand Palais y, por último, el puente Léna, donde el desfile se detendrá antes del final de la ceremonia en el Trocadero. Allí se iniciará la ceremonia de apertura y el show.
Los servicios de metro funcionarán con normalidad durante los Juegos. Sólo estarán cerradas las estaciones de las Tullerías, la Concordia y los Campos Elíseos Clémenceau (fechas concretas en estudio), debido a su ubicación dentro de un recinto de competición o en sus inmediaciones.
Ya Paris está experimentando las dificultades de tráfico y restricciones de los Juegos Olímpicos.