Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, habló por primera vez tras su incorporación en el Gabinete del presidente Javier Milei y se refirió a los próximos proyectos que se enviarán al Congreso de la Nación. Entre ellos, anticipó que irán por una reforma más profunda en Educación y la modernización de la Justicia.
El funcionario nacional dijo que el Gobierno está llevando adelante un proceso de «transformación inédito» en la Argentina, a partir del DNU y de la sanción de la Ley Bases, que fue promulgada este lunes.
«Hay muchas cosas para hacer y me parece que la Ley Bases es un hito, por un lado requiere retomar la agenda legislativa, la relación con el Congreso que no se puso en impasse, pero estaba focalizada en la ley y empieza una segunda etapa de volver al Congreso«, afirmó en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, se refirió al proyecto de la «Ley Hojarasca» que tendrá capítulos sobre cuestiones «operativas» de diversas cuestiones.
«Son dos temas que no tuvieron lugar, que se discutieron un montón, pero que se cambiaron y se consensuaron. Pero el Gobierno dijo ‘quiero sacarlo’, que es una reforma de educación más importante y un segundo (proyecto) de modernización de la Justicia«, anticipó.
Javier Milei le tomó juramento a Sturzenegger el viernes, que asumió al frente de la flamante cartera de Desregulación y Transformación del Estado. «Qué lujo me estoy dando», fueron las palabras del Presidente en medio de la ceremonia.
Este lunes, el flamante ministro brindó su primera entrevista, en la que detalló que los cambios planeados para la Justicia apuntan a una «modernización» y la modificación, por ejemplo, del manejo de expedientes que actualmente se establece de forma obligatoria hacerlos en papel.
Además, se refirió a otros temas que definió como «picantes» como el divorcio simplificado, las sucesiones no contenciosas y los juicios por jurados.
Finalmente, en medio de rumores respecto a su relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que no se rozan y que tiene una relación excelente.
«Tenemos una excelente relación de trabajo, una buena relación personal, un Presidente que ha delimitado muy bien las competencias. Yo feliz con la competencia que tengo y tenemos mucho para trabajar en conjunto», concluyó Sturzenegger.
D.D.