El periodista era director de la agencia Noticias de América Latina y el Caribe
Nos solidarizamos con las colegas y compañeras, reafirmando nuestra disposición a construir un periodismo con perspectiva feminista, que permita problematizar lógicas de poder y promover espacios de cuidado», señaló la agencia en un comunicado.
Tras las denuncias de acoso sexual contra Pedro Brieger, la agencia Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal) decidió desvincular al periodista, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de director. «Nos solidarizamos con las colegas y compañeras, reafirmando nuestra disposición a construir un periodismo con perspectiva feminista, que permita problematizar lógicas de poder y promover espacios de cuidado», señaló la agencia en un comunicado.
En el documento, difundido este miércoles por redes sociales, Nodal informó que decidió desvincular a Brieger «tras las denuncias de acoso sexual en el marco del proceso que iniciamos tras conocer la situación, que incluyó activar los protocolos y los mecanismos correspondientes, acompañadas por el asesoramiento de expertas y en el camino de un profundo debate».
En lugar de Brieger asumió como directora Paula Giménez, con el compromiso de seguir trabajando «por espacios igualitarios y libres de violencias», indicó la agencia.
En ese sentido, el grupo expresó su apoyo a las iniciativas anunciadas por el colectivo de Periodistas Argentinas en la presentación del Informe ‘Cultura del Acoso: Punto y Aparte’ que hicieron este martes en el Senado de la Nación, «ya que resulta fundamental seguir exigiendo los marcos legales y jurídicos que nos protejan y nos permitan erradicar definitivamente las situaciones de violencia y acoso que sufrimos históricamente las mujeres, apoyándonos en el Convenio 190 de la OIT ratificado por nuestro país, una importante conquista del movimiento feminista».
En ese informe, Periodistas Argentinas solicitó tres medidas reparatorias. La primera, que se dispongan espacios para campañas de prevención y erradicación del acoso en aquellos medios de comunicación públicos y privados donde se produjeron los hechos denunciados. La segunda, que se realicen jornadas y campañas dedicadas a la prevención del acoso en aquellas universidades públicas y privadas «donde las afectadas tuvieron que soportar estas conductas». Y la tercera, que en todos estos ámbitos haya «procedimientos claros y ampliamente informados» para canalizar denuncias, a cargo de personas capacitadas para garantizar la no re victimización y la confidencialidad que requieren estos casos.
«Esto es un paso fundamental para promover los debates urgentes en nuestra sociedad, que nos permitan además transformar las causas estructurales de desigualdad en la que se sostiene un sistema patriarcal e injusto», remarcó Nodal en su comunicado.
Los proyectos colectivos «trascienden las personas», recordó la agencia sobre el final del texto, donde reafirmó su compromiso «con un proyecto comunicacional que, por más de 10 años, ha sabido narrar con voz propia la historia de los procesos políticos y sociales de América Latina y el Caribe».
«Seguiremos informando con responsabilidad y ética, promoviendo la pluralidad de voces en un contexto de avanzada de proyectos neoliberales y reaccionarios, que intentan arremeter contra derechos fundamentales como el acceso a la información, la libertad de expresión y las conquistas históricas del movimiento feminista en clave de igualdad de géneros en nuestros espacios laborales, de estudios, y de participación política en la vida pública», concluyó el comunicado.