Un grupo de manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado realizan una protesta en la colectora de General Paz y Constituyentes, en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde no se renovaron 282 contratos, que se suman a la denuncia 2.300 despidos en distintas dependencias estatales.
La Policía de la Ciudad implementó el protocolo antipiquete para liberar el tránsito en la colectora, debido a que los manifestantes se encontraban en la calle para reclamar por la no renovación de contratos que vencieron el viernes en el instituto.
Los incidentes se produjeron cuando comenzó a avanzar un grupo de efectivos con escudos, hubo empujones, gas pimienta e insultos, y se realizaron al menos dos detenciones. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, se encontraba en el lugar, fue uno de los afectados por los incidentes, mientras se encontraba dialogando con la policía, y denunció «detenciones ilegales».
Los trabajadores denuncian que el objetivo del Gobierno es reducir aún más el organismo. Por eso, convocaron a un paro de 48 horas y se movilizaron para instalarse frente al portón del INTI, aunque luego fueron desalojados por la Policía. Sin embargo, se quedaron en el lugar frente a los efectivos que garantizaron la circulación por la colectora.
En tanto, sobre la plazoleta ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, miembros de ATE realizan otra protesta frente al Ministerio de Capital Humano por la no renovación de contratos, en medio de un fuerte operativo de Prefectura y de la Policía Federal.
El domingo, el sindicalista realizó un posteo en redes sociales donde señaló que durante le fin de semana se produjeron 2.305 despidos de trabajadores del Estado. «Si en el Estado quieren barrer y limpiar, pasen la escoba por la Casa Rosada porque ahí está toda la basura», manifestó el titular de ATE.
AHORA!!
DESDE ATE YA CONTAMOS 2.305 DESPIDOS DURANTE EL FIN DE SEMANA!!SI EN EL ESTADO QUIEREN BARRER Y LIMPIAR PASEN LA ESCOBA POR LA CASA ROSADA PORQUE AHÍ ESTÁ TODA LA BASURA!!
Esto se parece cada vez más a una dictadura. Enfrentamos un plan sistemático para destruir el… pic.twitter.com/hybGU8IQsP
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) June 30, 2024
«Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas. Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde», escribió Aguiar en X.
Despidos en el ex Ministerio de las Mujeres
De esta manera, el titular de ATE apuntó a una nueva ola de despidos en distintas áreas del Estado, como el Ministerio de las Mujeres, que «redujo un 85% su personal» y las áreas que perviven -en especial líneas de asistencia para víctimas- fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia.
Hasta la fecha, indicó la cartera que encabeza Cúneo Libarona, se redujo un 85% su personal. En una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, 685.
En tanto, adelantaron que se prevé una tercera etapa de despidos que comenzará dentro de tres meses aproximadamente. Para ese momento, dijeron, “se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, lo que implicaría echar a unos 40 contratados más.
La delegada de ATE Fernanda Fuentealba cuestionó la política de despidos implementada en la cartera y denunció que «en la Línea 144 quedó solo con dos operadoras».
«Ya estamos en las puertas de los organismos para acompañar el ingreso de las compañeras y a las 11:30 nos convocamos en Sarmiento 329 para pedir la reincorporación», agregó.