El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó una conferencia de prensa este lunes respecto de la desaparición de Loan Danilo Peña, quien desde hace 11 días es intensamente buscado por las autoridades provinciales. En su exposición dijo que no se descarta ninguna hipótesis, aunque señaló que los elementos hallados hasta ahora apuntan a la posibilidad de un secuestro con fines de trata de personas.
«Se han encontrado pistas que ha evaluado la Justicia, una zapatilla, y seguimos investigando. Es altamente probable que el niño no se encuentre en el lugar y seguiremos colaborando con la Justicia con otros elementos que indique la fiscalía al frente de la investigación», afirmó.
El mandatario provincial destacó que se pusieron a disposición toda la fuerza del estado correntino «para buscarlo y encontrarlo con vida».
«No vamos a descansar hasta que no tengamos la posibilidad de encontrar a Loan, saber que paso y poner a los que tuvieron responsabilidades, dar y ponerlos a disposición de la justicia con quienes estamos trabajando de manera conjunta», agregó.
Valdés brindó un detalle puntual de todas las fuerzas y divisiones de fuerzas de seguridad tanto correntinas como de otras provincias que se pusieron a disposición del rastrillado del lugar, cuando la hipótesis de la investigación era la desaparición del niño.
Además, contó que este lunes por la mañana dialogó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para continuar el trabajo en coordinación con las fuerzas federales.
Bullrich, confirmó este lunes que se reunirá mañana con la Policía de Paraguay para profundizar la investigación de la hipótesis de que Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace 11 días, haya sido llevado a ese país.
«Yo mañana me voy a hablar con la policía de Paraguay. Como es una hipótesis, nosotros queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte porque es una hipótesis que, al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible. Así que mañana voy a estar con la policía de Paraguay viendo este caso», dijo la funcionaria en una entrevista con Radio Mitre.
En tanto, al ser consultado Valdés respecto a la hipótesis que el niño fue víctima de una red de trata, respondió que van a trabajar en todas las hipótesis.
«Estamos haciendo un gran trabajo con la provincia de Chaco, logrando allanamientos con resultados negativos, pero agradecer la predisposición, también de la provincia de Santa Fe, y seguir trabajando en conjunto, junto a otros gobernadores que están a disposición y sus policías provinciales», agregó.
Finalmente, el mandatario provincial apuntó a los detenidos: un tío y una pareja de amigos, una funcionaria municipal y su marido, que participaron del almuerzo y horas más tarde se fueron a Chaco con un auto en el que se hallaron rastros del niño, además del comisario de la localidad de 9 de Julio, que estuvo a cargo del operativo de búsqueda en su inicio, acusado de posible encubrimiento.
«Vamos a poner todo el peso de la ley para aquellos involucrados. No importa cuál sea el cargo, o grado que pueda tener, el que tiene una responsabilidad la tiene que pagar, y eso es lo que vamos a estar haciendo sea comisario, fiscal, juez, politico, o no sea político, tenemos que hacerle caer todo el peso de la ley», concluyó.