Martín Menem se mostró confiado en que para el 9 de Julio, la nueva fecha prevista para firmar demorado el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional contará con la Ley Bases, luego de la sanción que obtuvo en el Senado en medio de graves incidentes en las afueras del Congreso.
«Hay quórum y hay ley, no se puede rechazar. No tengo ninguna duda de que para el 9 de julio la ley ya va a estar sancionada«, afirmó en diálogo con radio Rivadavia.
El diputado de La Libertad Avanza agregó que para esta tercera instancia legislativa, solamente falta definir qué tipo de ley se tendrá en cuenta: si la que modifico el Senado, la primera que envío Diputados o un mix aceptando modificaciones.
«Me costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto, no cambio la Argentina, sigue necesitando la ley, las reformas, y que plasmemos institucionalmente lo que la gente votó en las urnas. No creo que tengamos inconvenientes», manifestó.
A fines de abril, el oficialismo logró darle media sanción a una nueva versión más acotada del proyecto de Ley Bases, que incluye una reforma laboral, privatizaciones y delegación de facultades, con una votación en general de 142 votos a favor, 106 rechazos y 5 abstenciones.
El jueves pasado, los senadores convirtieron en ley la iniciativa, que ahora deberá volver a Diputados, debido a que el Senado (Cámara “revisora” en este caso) introdujo cambios al texto aprobado en Diputados el 30 de abril. Así, el proyecto con cambios regresa a la que fue su cámara “de origen” para su sanción definitiva.
Menem contó que ya se reunieron con los legisladores llamados «dialoguistas» para evaluar y definir cuáles son los cambios que se aceptarán a la norma. Y adelantó que el oficialismo insistirá con el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, y las privatizaciones de las empresas públicas.
Nuestra postura es insistir. El compromiso ha sido una de las grandes promesas y proyectos de campaña del Presidente, achicar el Estado que es el principal problema de Argentina, que le ha impedido a la economía crecer, y las priatizaciones es una de las agendas fundamentales», enfatizó.
Además, apuntó a la bancada kirchnerista por no haber acompañado con el voto ninguno de los articulos incluidos en el paquete de reformas.
«¿No vieron nada para apoyar a un gobierno? Esto demuestra la intención de obstruir, destruir y obstaculizar. Cuando gobiernan tienen una postura, cuando gobierna otro, generan este tipo de inconvenientes», enfatizó.
El titular de Diputados dijo que entre la semana del 24 de julio, o los primeros días de julio, ingresará finalmente el texto para ser tratado en el recinto.
Finalmente, adelantó que están trabajando «una agenda amplia», remarcó el consenso con el sector dialoguista y puso como ejemplo que en la comisión de Educación se logró dictamniar sobre la «esencialidad».
«Hay varios temas donde hay un amplio margen con cosolidación de más de 130 diputados, que vamos a imprimirle más ritmo a la agenda legislativa», concluyó Menem.