Los Juegos Olímpicos de París 2024 acapararán las miradas de millones de personas alrededor del mundo cuando enciendan el pebetero que dará, al fin, inicio a una edición normal, más fiel a su historia. Es que, tras Tokio 2020, obligados a un año de postergación por la pandemia del Covid-19 y realizados con todas las restricciones de entonces (incluso sin espectadores), las expectativas crecen a medida que se desanda la cuenta regresiva. La Ceremonia Inaugural tendrá lugar el 26 de julio y será especial si las condiciones lo permiten: por primera vez se realizará fuera de un estadio. Y lo hará en uno de los íconos parisinos por excelencia, el río Sena. Las amenazas terroristas de los últimos tiempos pusieron en duda esa decisión, pero las autoridades trabajan para concretarla.
La máxima cita multidisciplinaria del planeta abrirá formalmente ese 26, ya que la fecha la concede la fiesta inicial, pero comenzará a desarrollarse antes, con un par de deportes que se adelantan en el calendario, como el fútbol y rugby de juego reducido. Y se extenderá hasta el 11 de agosto. Se tratará de una nueva edición con muchos condimentos, pero también el del hecho histórico de albergar los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia luego de haberlo hecho en 1900 y 1924. Hasta ahora, solo una ciudad gozaba de ese privilegio: Londres.
París 2024 tendrá 19 días de competencia en 32 deportes, con 329 eventos en 762 sesiones. La mayoría de las disciplinas se llevarán a cabo en París y en su área metropolitana, pero otras tantas se realizarán a varios kilómetros del epicentro. Versalles será sede de deportes ecuestres, pentatlón moderno, ciclismo y golf. En Lille se jugarán los torneos de handball y básquetbol. Chateauroux, en tanto, albergará los eventos de tiro, y Marsella los de vela. El fútbol, como es habitual, se repartirá en siete estadios: Parc des Princes (París), Estadio de la Beaujoire (Nantes), Parc Olympique Lyonnais (Lyon), Estadio Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne), Estadio Matmut Atlantique (Burdeos), Allianz Riviera (Niza) y Stade Vélodrome (Marsella).
Las primeras disciplinas que tendrán actividad serán el rugby seven en el Stade de France y el fútbol en diferentes estadios distribuidos por todo el país. Los primeros deportes que otorgarán medallas, un día después de la inauguración, serán judo, esgrima, skate, ciclismo de ruta, natación, saltos ornamentales, rugby y tiro. Los últimos podios que se definirán, horas antes del epílogo del evento, serán de handball, pentatlón moderno, maratón, ciclismo de pista, waterpolo y básquet.
105, los clasificados de la Argentina hasta el momento
LA NACION