Las pistas de autos a control remoto y las vías de los trenes de juguete suelen tener su forma. El símbolo del infinito, también. Identifica el barril de la vecindad donde vive El Chavo, el entrañable personaje de Roberto Gómez Bolaños. Y desde la Danza de la Fortuna, Luis Roberto González Rivero (88), más conocido como “Riverito”, lo ha pronunciado siempre con ímpetu.
El número ocho está siempre presente. Y hoy es el protagonista del acertijo matemático que les proponemos en LA NACION. Tome papel y lápiz, una calculadora y, nunca está demás, ármese de paciencia para resolverlo.
No es difícil, pero si no se presta atención, puede resultar engorroso. ¿Está listo? Acá va la consigna.
Como primera medida, le proponemos deshacerse de las operaciones matemáticas más difíciles. Para resolver este acertijo no hace falta elevar un número a ninguna potencia, ni hacer ninguna ecuación difícil. Nada de eso.
Tampoco se precisa de la multiplicación ya que superaríamos el número de la consigna muy rápidamente. Para obtener el resultado solo se debe realizar una operación de las que los niños aprenden en los primeros años de la primaria o, incluso, en el preescolar.
Sí, para llegar a la respuesta correcta solo hay que sumar. ¿Qué es lo que hay que sumar? Ocho veces el número ocho. Y en la disposición del número dado está el secreto del acertijo.
Puede formar números de tres, dos y una cifra para encontrar el resultado deseado. ¿Ya descubrió cómo? Debajo, la solución.
LA NACION