«El tren paró, después hicimos un tramo corto y ahí fue el choque muy fuerte«, dijo Estela Mercado, una de las víctimas del choque de trenes de este viernes, que resumió los testimonios de las personas que viajaban en el ferrocarril San Martín. Los pasajeros coinciden en señalar que antes del choque el tren frenó un momento y que descarriló luego de impactar contra el furgón detenido, al punto de creer que podía caer del viaducto.
Mercado fue la primera víctima en hablar de la colisión, luego de bajar del terraplén del viaducto. La mujer, que fue atendida por el SAME pero se encontraba fuera de peligro, viajaba con su nieta desde Retiro y contó a la prensa que en general suelen viajar en el primer vagón, pero que esta vez, de casualidad, decidieron subir en el último, lo que las salvó de un impacto mayor. «Se escuchó el estruendo de los vagones chocando y había muchos heridos. Parecía que el tren volcaba. El vagón iba lleno pero con la gente sentada, sólo un señor parado que se chocó la cabeza», dijo la mujer, que agregó que, tras el impacto, «había mucha gente tirada en el piso«.
Desde las puertas del Hospital Rivadavia, luego de ser dada de alta, otra de las víctimas, llamada Belén, contó que «íbamos a Pilar y el tren frenó de golpe». «Con el choque, nuestro asiento se desprendió del suelo y yo abracé a mi nene, lo senté en el piso y me tiré encima de él«, narró Belén a IP Noticias. La mujer, que llegó a perder el conocimiento, viajaba con su hijo en el tercer vagón del tren y aseguró que allí «había gente con la cabeza sangrando» y «procurando que nadie tenga nada grave».
Michelle, por su parte, viajaba en el segundo vagón y también coincidió en señalar que hubo un freno previo al choque. Después, dijo, «arrancó lo más bien y a los minutos sentimos el golpe«. La mujer aseguró que en el momento de la colisión la formación «iba despacito«. «Caímos de rodillas, nos golpeamos los hombros y el pecho», aseguró.
«Estaban hablando de coordinar las vías, organizando quien pasaba. Les dieron el OK y cuando estábamos pasando el puente fue el choque», detalló otra de las víctimas, llamada Lucía, que viajaba con su amiga a Pilar. Elba, en tanto, habló también a la salida del hospital y sostuvo que «de golpe sentí el golpe y caí al piso«. «Pensé que había descarrilado y me asusté muchísimo, pero estoy bien, tenía mucho dolor de cabeza», señaló la mujer, que también viajaba en el tercer vagón e iba hasta Villa del Parque. «El otro tren estaba parado y el nuestro lo chocó de atrás«, agregó y sostuvo que en ese momento sintió el fuerte movimiento de la formación.
Christian Maidana, de 32 años, relató cómo el brusco freno lo lanzó contra una barra de hierro: «Creí que el tren se caía del puente», señaló. Por su parte, Juan Pablo Milano, de 28 años, compartió su experiencia de ayudar a los heridos antes de que llegaran las ambulancias. «Fue algo horrible, un susto», expresó en redes sociales, mientras recordó cómo asistió a personas con heridas mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.