La junta de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicó que solo un 21% de las unidades disponible prestaron servicio este jueves. Desde el Ejecutivo estiman que el costo de esta jornada en la economía será de US$500 millones.
Este jueves el secretario de Transporte, Franco Moggeta, anunció que se descontarán los subsidios a las empresas de colectivos que decidieron no brindar servicios durante el segundo paro general convocado por la CGT contra el gobierno de Javier Milei. Las empresas, por su parte, explicaron cómo fue la adhesión y alertaron sobre el golpe que representa para la actividad económica.
En este contexto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) comunicaron que la actividad será del 21% en comparación con un día normal.
Leé también: CAME se pronunció contra el paro de la CGT: “No poder trabajar un día nos complica mucho”
“Por el paro estimamos que la actividad será del 15% respecto a un día normal. Sin duda, un daño enorme para la actividad económica argentina, ya que en el AMBA se concentra 50% del PBI argentino”, indicaron.
En tanto, insistieron: “Es otro duro golpe a las empresas de colectivos que han perdido entre tarifa y subsidios 25% de sus ingresos versus la inflación en un año y para los trabajadores que necesitan ganarse su día, con un sistema que ya tiene 13% menos de colectivos en calle en abril 2024 comparado con el mismo mes del 2023″, manifestaron desde Aaeta.
En esta línea, las cámaras empresarias rechazaron la decisión del Ejecutivo de retirar los subsidios y enfatizaron que “la falta de prestación de los servicios de colectivos es únicamente imputable a la medida de fuerza determinada por los trabajadores del sector, que constituye un perjuicio para todas las empresas afectadas que por razones de fuerza mayor no han podido prestar sus servicios”.
“La medida significa además un daño económico para nuestras asociadas, que agrava la crítica situación que viene atravesando el sector; que se manifiesta reiteradamente en las dificultades para afrontar de manera regular el pago de sus obligaciones por falta de fondos, en el progresivo envejecimiento del parque automotor, descapitalización y endeudamiento de las empresas”, cerraron.