domingo, 15 febrero, 2026
InicioSociedadLos nuevos dueños del negocio de servicios petroleros en la cuenca San...

Los nuevos dueños del negocio de servicios petroleros en la cuenca San Jorge: de la operación y mantenimiento al servicio de torrres

Los reacomodos provocados por la salida de YPF y Tecpetrol, más el ajuste de otras que permanecen, pero se adaptan a los nuevos límites impuestos por la madurez de los yacimientos, generan un proceso que se inició en el recambio de contratistas en operación y mantenimiento y hoy continúa con otro segmento más complejo, con la salida de DLS Archer y su adquisición por parte de Nova Energy.

En un contexto en el que todavía está pendiente de definición el futuro de Manantiales Behr, con el grupo Rovella Capital busca recuperar avales financieros para sostener una operación que parece a punto de caerse, todo indica que los ‘temblores’ aún no terminan.

Tampoco el tránsito del último año y medio ha sido sobre un camino lineal. Desde que PECOM asumió las áreas que le vendió la operadora de bandera, hubo un proceso que derivó en el recambio de contratistas históricas, con servicios absorbidos en una primera etapa por NCY -empresa creada con esa finalidad por parte de los empresarios locales Pablo Pires y Leonardo Pichintiniz, aunque funcionó como tal sólo algunos meses-, a partir de la necesidad de reducir costos y adaptar la operación a una ecuación económica mucho más acotada.

Otra empresa regional al borde del cierre: Serpecom pasó de 140 trabajadores a apenas 17 en un año

El gobernador Torres y el intendente Macharashvili, junto a autoridades de PECOM, durnate el acto de traspaso de El Trébol en octubre de 2024.

ARCHIVO

El objetivo (de reducir costos) se cumplió, según reconocen fuentes de cercanas a la operación de esos yacimientos. Aseguran que hubo una reducción de costos del 40% en el ‘opex’, montado sobre la base de una merma similar, apenas unos puntos por debajo, en la cantidad de trabajadores que ejercían esa función.
El recambio también se reflejó en el cierre de pymes históricas, como Montajes Industriales y Serpecom, al perder los servicios que brindaban con anterioridad en esas áreas. “Corridas a los codazos y sin la oportunidad de competir en una licitación”, de acuerdo a lo que se escuchó decir desde esos despachos de barrio Industrial. “Desplazadas por las reglas de mercado y cláusulas de rescisión de los contratos vigentes, con el objetivo de optimizar costos”, según se responde desde la vereda de enfrente.
 

Entre la salida de Calfrac y el cierre de Serpecom: la crisis del golfo no para de drenar puestos de trabajo

El cierre de pymes históricas, como Montajes Industriales, forma parte de un proceso de reconfiguración en la cuenca que aún no terminó.

FOTO: M.I

Entre ambas posturas radica, en parte (ya que también deben sumarse los ajustes que hicieron todas las operadoras y contratistas), la explicación de por qué Chubut, junto a Santa Cruz, encabezan el ranking de provincias con mayor destrucción de puestos de trabajo en el último año.

La venta de DLS y la irrupción de Nova Energy

Hasta aquí, se reseñaron los reacomodos en esa primera capa de servicios de Operación y Mantenimiento. Esta se hará extensiva a la nueva operación de El Tordillo en manos de Crown Point y a Manantiales Behr, una vez que se defina si será Rovella la adjudicataria, o si eventualmente será PECOM por su segundo orden en el monto de la oferta.
Hay una segunda capa, vinculada a los servicios especiales, en los que la cuenca San Jorge ya vio partir a empresas como Halliburton, Schlumberger y Calfrac, entre otras, con la gran incógnita de qué prestador se hará cargo de ese tipo de prestaciones específicas.

Pymes de Vaca Muerta en alerta por caída de actividad y apertura “sin control”

La salida de Halliburton fue otro de los síntomas de época en la cuenca San Jorge.

ARCHIVO

Y un tercer segmento, vinculado a los servicios de torres, que ya presenció la salida de San Antonio desde Santa Cruz y el intento de subastar equipos en Chubut (durante el año pasado), aunque no obtuvo oferentes interesados. 

A esto se sumó la reciente venta de DLS, a manos de Nova Energy. En ésta confluyen capitales vinculados a Pablo Pires y ejecutivos con pasado en YPF y trayectoria previa en esta región, como Diego Trabucco y Javier Basso.

La salida definitiva de DLS Archer de los yacimientos convencionales del Golfo San Jorge implicó la transferencia de 24 equipos de workover y pulling y cerca de 750 trabajadores. Más allá de lo operativo, el movimiento profundizó la reconfiguración del negocio de servicios en la cuenca.

Línea de tiempo petrolera: desde la “no búsqueda” de agua hasta los contratos petroleros y el cierre de Montajes Industriales

La arquitectura societaria

Nova Energy está integrada por Vientos del Sur S.A. y SGA Servicios S.A., ambas vinculadas a Pires, en alianza con Diego Trabucco -quien asume como CEO- y Javier Basso.

Trabucco y Basso fueron fundadores de Aconcagua Energía, operadora que atravesó en 2025 un proceso de reestructuración financiera tras acumular una deuda exigible de aproximadamente US$ 260 millones. La compañía terminó bajo control de Tango Energy, consorcio conformado por Vista Energy y Trafigura.

Fuentes del sector señalan que el aporte de ambos ejecutivos a Nova Energy está centrado en la gestión operativa y la administración de estructuras en campos maduros, además de alto conocimienot en materia financiera.

El grupo Archer vendió sus activos en la cuenca San Jorge para concentrar su actividad en Neuquén.

DLS ARCHER

Peligra la venta de Manantiales Behr en Chubut por problemas de financiamiento del grupo Rovella Capital

Ambos tienen experiencia en la región. Trabucco fue gerente de la Unidad Golfo San Jorge de YPF entre los años 2006 y 2008, además de otros puestos de relevancia en la región. Basso también tuvo trayectoria en la zona, en áreas de Planificación y Control, por lo que conoce en detalle los ritmos de producción de la cuenca.

De estación de servicio a operador de servicios

El nombre de Pablo Pires, que se repite como actor emergente en esta reconfiguración, es menos conocido fuera del ámbito regional, aunque su trayectoria es más extensa de lo que suele mencionarse.

Equipo de Hot Oil, para calentamiento e inyección de fluidos a presión, diseñado y fabricado en la ciudad.

ARCHIVO

Torres busca garantizar inversiones petroleras por ley y exige definiciones a YPF sobre la venta de Manantiales Behr

Nacido en Comodoro Rivadavia hace 47 años, comenzó en la empresa familiar Vientos del Sur, vinculada inicialmente a la comercialización de combustibles y servicios en el puerto. Su padre ya había arrancado con servicios petroleros en YPF, con una empresa de 50 personas.

En 2014 se creó SGA Servicios, firma que expandió la actividad hacia transporte logístico, servicios de well testing y provisión de equipamiento técnico. La compañía desarrolló separadores trifásicos automatizados y unidades de Hot Oil, orientadas al tratamiento de crudos con alta presencia de parafinas, como el Escalante.

Uno de los negocios más relevantes fue la logística de arenas silíceas desde Dolavon hacia la Cuenca Neuquina. Una actividad que en un momento pareció frenarse, pero que se ha recuperado en el último tiempo, con el envío de las arenas chubutenses.

Interoil anunció su retiro de la Argentina y deja Vaca Muerta tras años de bajos resultados

Financiamiento y estructura de capital

Si bien el monto total de la adquisición de DLS no fue informado oficialmente, algunas estimaciones permiten establecer, sumado a algún comentario entre conocedores del sector, que la operación se habría ubicado en el rango de los 20 millones de dólares.

Un monto cuya magnitud destacan quienes orbitan cerca del grupo empresario: “En un momento en que muchos se están yendo de la cuenca, esta firma va a contramano y apuesta a profundizar su presencia en el golfo”, sostuvo uno de los colaboradores.

En el plano sindical, el traspaso contó con el acompañamiento del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, lo que genera lecturas que sobredimensionan y sospechan de ese apoyo, según rumores en el sector.

“En esta industria no se puede tener una mala relación con los principales actores gremiales, pero de ahí a hablar de sociedades o venias hay un salto grande”, señaló el mismo interlocutor. Y agregó: “Lo mismo ocurrió con otras compañías. La relación institucional es parte del negocio”.

Petroleros de Santa Cruz en alerta y movilización por demoras en el pago de salarios

El antecedente de NCY y la reconfiguración de pymes

Antes de Nova Energy, Pires tuvo participación en NCY (Nacimos con YPF), firma que intervino en la operatoria del clúster Escalante–Trébol tras su cesión a PECOM en 2024.

Sorpresivamente, ese proyecto se cortó a los pocos meses de iniciarse. Los cambios en la conducción ejecutiva y en la estrategia operativa de PECOM, derivaron en una redistribución de contratos entre los accionistas -COPESA, Vientos del Sur y SGA- para sostener la actividad.

El acompañamiento sindical a Pires se manifestó en los inicios de NCY para absorber servicios de Operación y Mantenimiento.

ARCHIVO

“La estructura que se había planificado no pudo avanzar como estaba prevista. Para sostener los trabajos, los servicios se redistribuyeron entre los accionistas”, describió alguien que siguió de cerca el proceso, negando rumores de ruptura que circularon fuertemente en el ambiente.

Inversiones por USD 30.000 millones y hasta 50.000 empleos: los detalles del megaproyecto Argentina LNG

El episodio dejó una marca en el ecosistema regional. El recambio de proveedores y la consolidación de nuevos actores generó tensiones en el entramado pyme, históricamente vinculado a operadoras tradicionales, como las ya mencionadas empresas recientemente desaparecidas, que habían crecido y desarrollado como emprendimientos de ex empleados de YPF, luego de la privatización de los años 90.

La llegada de Nova Energy vuelve a poner en escena ese proceso de reconfiguración, pero en un plano de mayor complejidad.

Pichintiniz y Pires. NCY no tuvo continuidad como tal, aunque sus accionistas se repartieron los servicios para PECOM.

ARCHIVO

Trece empresas de servicios se suman al Instituto Vaca Muerta para capacitar a nuevos técnicos en la industria

También aquí hubo un ajuste, porque antes de los 750 operarios hoy transferidos a la nueva firma (y antes del cambio de manos), hubo al menos unos 500 ‘retiros’, en marzo del año pasado, segúno contó una fuente cercana a ese proceso, cuando la compañía ya había dejado de perforar.

Un cambio de época y el riesgo de péndulo en la cuenca

El golfo San Jorge atraviesa una etapa de madurez productiva y retracción de inversión por parte de grandes operadoras internacionales. En ese contexto, la lógica de los servicios se adapta: estructuras más livianas y costos más ajustados, con el límite puesto en el umbral de seguridad que exige la industria.
 

Además de los equipos de work over y pulling, los nuevos dueños de DLS apuntan a adquirir un equipo perforador.

DLS ARCHER

La cuarta petrolera más grande del mundo se suma al proyecto Argentina LNG y potencia el plan exportador de Vaca Muerta

Nova Energy se inscribe en esa transición. La incógnita no pasa sólo por la estructura financiera del proyecto, sino por su capacidad de sostener actividad, algo que en última instancia depende de los planes de inversión de las operadoras, en un escenario donde el margen es cada vez más estrecho.

Por ahora, desde la nueva compañía apuestan a consolidarse como un jugador regional, con “espalda” suficiente para absorber el repliegue de capital extranjero. En lo inmediato, además de operar los equipos de pulling y work-over, apuntarían a adquirir un equipo perforador, como parte de un plan de negocios que confía en expandirse dentro de la escala posible para la cuenca (¿pensando en Manantiales Behr?), siempre dentro de un mercado que ya no tolera estructuras sobredimensionadas.
El equilibrio, para evitar el otro extremo del péndulo, no será sencillo. En todo proceso de ajuste, la búsqueda de estructuras más livianas puede derivar en tensiones sobre la calidad y la capacidad de respuesta operativa, una dinámica siempre sensible en servicios de torre.

Más Noticias