martes, 10 febrero, 2026
InicioSociedadExpectativa por el dato de inflación de enero de 2026: estiman una...

Expectativa por el dato de inflación de enero de 2026: estiman una leve desaceleración

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2026. La difusión de estos datos ocurre en un contexto de particular sensibilidad institucional, luego de la salida de Marco Lavagna de la dirección del organismo y la polémica generada por la postergación de la implementación de una nueva canasta de medición. 

Según las proyecciones de analistas privados, el indicador experimentó una leve desaceleración respecto al cierre del año anterior, aunque se mantuvo en niveles elevados.

El índice inflacionario reflejó, según las estimaciones, una merma en enero frente al 2,8% registrado en diciembre. Este movimiento cortó con una tendencia alcista que se observaba desde junio de 2025 y que se profundizó a partir de septiembre, cuando las cifras volvieron a superar el umbral del 2%. Los analistas relevados por la Agencia Noticias Argentinas coincidieron en que, a pesar de la baja, el indicador que el organismo revelará con la vieja metodología permaneció por encima del 2% mensual.

Ruta Nacional 40: tras años de reclamos, comenzó la reconstrucción con fondos provinciales

El reporte de la consultora Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó al 2,2% en enero

Ilustrativa-Sitio Andino

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a proyecciones de bancos y consultoras, previó que la inflación del primer mes de 2026 estuvo en el 2,4%. De cumplirse estas previsiones, la inflación interanual alcanzaría a fin de año un 22,4%, marcando un escenario de persistencia en la suba de precios minoristas.

Disparidad con los datos de la Ciudad de Buenos Aires

Como anticipo al dato nacional, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes pasado el 3,1%, lo que significó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales frente a diciembre (2,7%). En la comparación interanual, la variación de precios en el territorio porteño tocó el 31,7%.

ARCA bloqueará tarjetas, transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales en 2026: a quiénes afectará

Esta diferencia con las estimaciones nacionales radica en que el IDECBA ya utiliza una fórmula actualizada para medir la inflación. El organismo porteño basa sus cálculos en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18 con base 2021. Este cambio metodológico debía implementarse este mes en todo el país a través del INDEC, pero finalmente las autoridades decidieron continuar con la ENGHo 2004/05, decisión que aceleró las tensiones internas y derivó en cambios en la cúpula del instituto estadístico.

Análisis por rubros y comportamiento del mercado

El reporte de la consultora Equilibra indicó que la inflación mensual avanzó al 2,2% en enero. Los principales aumentos se localizaron en los rubros de restaurantes y hoteles (3,8%), bienes y servicios varios junto con alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos 3,1%) y salud (2,8%). La variación interanual, bajo esta medición, se ubicó en el 32%.

Identificaron al chofer que murió tras incendiarse su camión: trabaja en una empresa de transporte desde hace 7 años

Gonzalo Carrera, economista senior de dicha consultora, asoció la baja mensual a tres factores determinantes:

  1. Una calma en el precio de las carnes que permitió que los alimentos no estacionales descendieran más de 1,5 puntos porcentuales.
  2. Una menor presión de los precios regulados tras las fuertes subas de transporte público, nafta y tabaco registradas en diciembre.
  3. La estabilidad del dólar, que abarató ciertos bienes pertenecientes al resto de la inflación núcleo.

En una línea similar, EcoGo Consultores estimó que la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 2,5%. El informe sostuvo que la suba estuvo liderada por la categoría de verduras, mientras que las carnes mantuvieron incrementos en torno al 3,6% mensual, un ritmo menor al de meses anteriores.

Proyecciones y factores macroeconómicos

Desde la Fundación Libertad y Progreso, la estimación para el cierre de enero fue del 2,6%. Con este dato, calcularon que la variación de precios interanual alcanzó el 32,1%, lo que evidencia una aceleración en la dinámica observada desde octubre. No obstante, los analistas de la entidad proyectaron que a partir de febrero podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual.

Sueldos en Chubut: el gobierno confirmó la fecha de cobro de los empleados públicos y jubilados

Al analizar la dinámica alcista de los últimos meses, los técnicos explicaron que la leve aceleración inflacionaria fue el reflejo de la baja en la demanda de pesos por la incertidumbre electoral. Este fenómeno depreció la moneda, impulsó los tipos de cambio y, posteriormente, impactó en los precios de productos comerciables como alimentos y bebidas.

Finalmente, el relevamiento de la consultora C&T para la región del Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual de 2,4%. El análisis puntualizó que alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento (4,1%), muy influido por la fuerte suba de las verduras. Aunque la carne fue determinante, su ritmo de aumento fue el menor desde octubre, lo que contribuyó a que el índice general no fuera superior.

Construyó una casilla en una playa de Chubut, la ofrecía para alquilar y tendrá que pagar una fuerte multa

El mercado aguarda ahora la cifra oficial del INDEC, que será la primera bajo una nueva gestión interina tras el alejamiento de Lavagna, en un marco donde la veracidad y la metodología de las estadísticas públicas volvieron a ocupar el centro del debate económico nacional.

Más Noticias