La directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, presentó este martes su renuncia indeclinable luego de que el Gobierno dispusiera el traslado del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.
La medida fue confirmada a través del Decreto 81/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, general Carlos Presti. La norma establece que la histórica pieza dejará el Museo Histórico Nacional para quedar bajo la guarda y custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
Rodríguez Aguilar confirmó su decisión en declaraciones al diario Clarín, donde sostuvo que el traslado responde a “una interpretación muy original” del proceso de donación del sable. “Este conflicto no es nuevo en la Nación, ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad”, afirmó.
Modificaron la declaración de emergencia geológica y urbanística: cuáles son los cambios centrales de la nueva ordenanza
El Sable Corvo de San Martín será trasladado.
La ahora exdirectora había asumido al frente del museo, ubicado en el Parque Lezama, en agosto de 2025, tras desempeñarse como directora nacional de Museos. Reemplazó a Gabriel Di Megio, quien dejó el cargo en medio de reclamos por la falta de presupuesto.
La renuncia se produce en un contexto de creciente polémica política y cultural. En los últimos días se registraron reacciones en redes sociales y, según denunciaron trabajadores del museo, una irrupción de jóvenes que se identificaron como libertarios y reclamaron airadamente el regreso del sable al regimiento, con consignas vinculadas a gestiones anteriores.
Othar se reunió con geólogos por el derrumbe del Hermitte: “Necesitamos información seria, sin generar falsas expectativas”
El decreto oficial subraya que el sable corvo “integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina” y constituye uno de los símbolos más representativos de la independencia y la soberanía nacional. Recuerda además que la pieza fue donada al Estado en 1897 y que sufrió dos robos mientras se encontraba en el museo, en 1963 y 1965.
La entrega del sable se concretará este sábado en el Campo de la Gloria, en San Lorenzo, Santa Fe, en una ceremonia que vuelve a colocar a una de las reliquias más emblemáticas de la historia argentina en el centro del debate público.
Rechazo de la oposición: “Un caprichito de Milei”
Dirigentes políticos de la oposición y asociaciones de historiadores expresaron su rechazo a la decisión de retirar el Sable Corvo de San Martín del Museo Histórico Nacional.
Argentina Humana, la plataforma social de Juan Grabois, presentó una medida cautelar para que el jefe de Estado “no se robe el sable de San Martín” y calificó la decisión como “un caprichito de Milei”.
Bruno Hernández asumió como secretario de Ordenamiento Territorial en Comodoro
“Este traslado es solo un caprichito de Milei: en el decreto en ningún momento se justifican los motivos por los que no puede permanecer más en el Museo Histórico Nacional ni se menciona el modo en que será conservado el sable”, cuestionaron en la organización.
Según manifestaron, “Milei quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show”. “Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir”, remataron en un comunicado publicado en la red social X.
Por su parte, la diputada nacional por Córdoba Natalia de la Sota presentó un proyecto de ley que establece la permanencia del Sable Corvo de San Martín en el Museo Histórico Nacional, a la vez que deroga el decreto 81/2026 que dispuso su traslado al Regimiento de Granaderos.
Diputados de la oposición criticaron el DNU que declaró la emergencia ígnea: “Puro humo”
La iniciativa especifica que la responsabilidad de la custodia del sable corvo del libertador dentro del Museo Histórico Nacional será del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
La Asociación Argentina de Investigadores en Historia (ASAiH) expresó su “rechazo” a la decisión del Gobierno nacional de trasladar el Sable Corvo al cuartel militar del Regimiento de Granaderos a Caballo.
“Por un lado, la disposición contraviene el decreto presidencial de 1897, que acepta la donación de la reliquia a la Nación Argentina por parte de sus últimos poseedores y establece como destino el Museo Histórico Nacional, institución pública, civil y abierta a la ciudadanía”, explicaron en un comunicado.
Con información de Noticias Argentinas, editada por un periodista de ADNSUR
