Tras la firma del decreto que reduce las retenciones a la exportación de petróleo de Chubut, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres destacó la importancia de la medida para el sector y sostuvo que se consiguió tras una agenda de trabajo que incluyó “propuestas concretas para revertir la pérdida de competitividad del crudo convencional”.
La norma se publicó en el Boletín Oficial en la madrugada de este jueves 29 de enero. Las retenciones serán cero cuando el precio internacional del petróleo Brent cotice por debajo de 65 dólares. Por encima de ese ‘valor base’ y hasta llegar a los 80 dólares, habrá una escala gradual de retenciones, que retomará su valor normal del 8% una vez que supere el tope mencionado.
«Es el resultado de un trabajo técnico e institucional que desde Chubut venimos sosteniendo, aportando diagnósticos, información productiva y propuestas concretas para revertir la pérdida de competitividad del crudo convencional”, remarcó el gobernador.
¿Nuevo vuelo a Comodoro?: una línea aérea podría comenzar a operar en Chubut con aviones para 50 pasajeros
El acuerdo firmado entre Torres y Caputo.
Además, afirmó que “solamente en el último año, las retenciones representaron para nuestra provincia una pérdida de 240 millones de dólares y de 370 millones de dólares para la totalidad de la cuenca”.
Sobre este punto, el mandatario aseguró que “estos ingresos, que hasta la fecha se transferían fuera de la región como un impuesto no coparticipable, ahora van a quedar en la cuenca y van a ser reinvertidos por las operadoras, potenciando la actividad”.
“Vamos a seguir impulsando una agenda productiva basada en el uso inteligente de los ingresos, priorizando la inversión, la producción y la preservación del trabajo en una etapa clave para el futuro de nuestra cuenca”, concluyó el gobernador.
Tras su renuncia, Jurich dejaría el oficialismo para pasar a las filas de la Libertad Avanza
Baja de retenciones
Entre los considerandos de la norma, plasmada en el Decreto N° 59/2026, se hace referencia a los acuerdos suscriptos entre las provincias y la Nación. En ese sentido, el pasado 18 de noviembre, Torres firmó con el Gobierno nacional el acuerdo para la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos convencionales, una iniciativa que contó con el acompañamiento de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de las principales operadoras de la cuenca.
Dicha medida sirvió como punto de inicio del proceso de alivio impositivo y fue luego replicada por las provincias de Neuquén y Santa Cruz.
En ese marco, el decreto no solo formaliza la baja del tributo nacional, sino que hace efectivo el mecanismo de corresponsabilidad, mediante el cual las empresas operadoras deberán destinar los ingresos adicionales resultantes de la eliminación del gravamen a la ejecución de inversiones incrementales en la cuenca, con foco en la reactivación de equipos, la recuperación de pozos y el sostenimiento de los niveles de producción.
