La Municipalidad de Comodoro Rivadavia estableció un régimen de exención del Impuesto Automotor destinado a las familias afectadas por la emergencia geológica y urbanística registrada en la zona del cerro Hermitte. El beneficio alcanzará a los primeros seis meses de 2026 y podrá gestionarse a partir de la segunda quincena de marzo, con carácter retroactivo a enero del mismo año.
La medida contempla la eximición del pago del tributo para hasta dos automotores por cada domicilio damnificado. La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, y tiene como objetivo aliviar la carga tributaria de los vecinos que debieron abandonar sus viviendas como consecuencia del desastre geológico.
Emergencia geológica en Comodoro: habrá seis meses de exención impositiva para los damnificados
Emergencia geológica en Comodoro: habrá seis meses de exención impositiva para los damnificados
Marcos Panquilto
Desde el Municipio señalaron que la exención se inscribe en un conjunto de acciones destinadas a acompañar a las familias afectadas, que debieron afrontar gastos imprevistos vinculados al traslado, alquiler de nuevas viviendas, fletes y reorganización familiar, entre otras situaciones derivadas de la emergencia.
Murió el reconocido científico y docente patagónico Víctor Cussac
El secretario de Recaudación, Luis Perea, explicó que la iniciativa fue impulsada por el bloque oficialista, con el acompañamiento del viceintendente Maximiliano Sampaoli, y consensuada con el Poder Ejecutivo. En ese marco, precisó que se aprobó una ordenanza que establece la exención del Impuesto Automotor desde enero hasta junio de 2026 para los frentistas damnificados por el desastre geológico, con un tope de dos vehículos por domicilio afectado.
Perea aclaró que la norma aún debe completar su recorrido administrativo. Si bien fue aprobada favorablemente por la comisión de receso del Concejo Deliberante, resta su validación ad referéndum, seguida de la promulgación y reglamentación por parte del Ejecutivo municipal. En función de esos plazos, se estima que el trámite podrá iniciarse a partir de la segunda quincena de marzo.
El antes y el después del desplazamiento de parte del cerro Hermitte a partir de un documento revelador
Una imagen del barrio Sismográfica, en una recorrida realizada este viernes por Seta TV.
En ese sentido, el funcionario remarcó que no existe un plazo límite inmediato para acceder al beneficio. La ordenanza tendrá vigencia durante todo el año, por lo que los vecinos podrán realizar la solicitud en cualquier momento mientras la normativa esté en vigor. Incluso si el trámite se inicia meses después, la exención correspondiente al período enero-junio de 2026 se aplicará de igual manera.
Desde la Secretaría de Recaudación indicaron que el sistema permitirá reflejar la exención de forma retroactiva una vez completado el trámite, sin inconvenientes administrativos para los contribuyentes alcanzados por la medida.
Comodoro, la ciudad partida: del Chenque al Hermitte, la histórica improvisación que ahora devastó un barrio
La iniciativa también prevé una situación para quienes ya hayan abonado el Impuesto Automotor correspondiente a los períodos incluidos en la exención. En esos casos, los pagos realizados podrán ser computados como crédito a favor del contribuyente, imputable al mismo tributo, previa solicitud formal.
La Secretaría de Recaudación será la autoridad de aplicación de la ordenanza y tendrá a su cargo la definición de los requisitos y la documentación necesaria para acreditar la condición de damnificado. Esa información será detallada una vez que la normativa sea reglamentada por el Ejecutivo municipal.
Con información de una gacetilla de prensa del Municipio de Comodoro Rivadavia
