El entretenido film de David Leitch, con Emily Blunt, es uno de los grandes estrenos de esta semana.
La ductilidad de Ryan Gosling puede variar tanto que cualquier género del cine entra dentro de su talento. El actor se amolda al personaje que tiene que interpretar y, a su vez, su alter ego de la ficción se adapta a su estilo. Profesión peligro es un gran ejemplo de su repertorio más singular, una comedia de acción inusual en la que encarna a un doble de riesgo que termina usando para su vida real lo que sabe hacer para las cámaras.
No es el estilo de los films que suele mostrar. De hecho, la primera película de acción como tal había sido El hombre gris hace un par de años. Por eso, es más valioso su despliegue. Gosling saca a relucir su gran carisma como el año pasado lo hizo en Barbie, una película que le valió una nominación al Oscar y el elogio de todos.
Leé también: Ryan Gosling mostró en la alfombra roja la consigna del momento en el vestidor masculino y sorprendió a todos
Al igual que la película dirigida por Greta Gerwig, Profesión peligro es una completa sátira. En este caso del pocas veces explorado mundo de los dobles de riesgo, que se muestran como nunca antes en una película mainstream.
De qué se trata “Profesión peligro”, la explosiva película de Ryan Gosling
Profesión peligro está dirigida por David Leitch, un cineasta que tiene en su haber algunas grandes historias de acción como Rápido y Furioso: Hobbs y Shaw, Atomic Blonde, Deadpool 2 y Tren bala. Es una remake de la original, de 1981, protagonizada por Lee Majors y Heather Thomas.
El gran detalle es que Leitch antes de ponerse detrás de cámaras tenía experiencia en trompadas y patadas: había sido doble de riesgo de Brad Pitt y de Jean-Claude Van Damme. Eso lo llevó a saber hilvanar las coreografías necesarias para que las peleas queden muy bien ya que su formación en artes marciales se lo permitió. Así, Profesión peligro es la conjunción de todos sus saberes.
Ryan Gosling interpreta a Colt Seavers, un doble de riesgo que está en la cresta de la ola. Como segundo de la gran estrella Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) ejecuta las peores escenas que la figura no hace. Un día, cuando todo sale mal, tiene un accidente y su trabajo queda relegado, al igual que la relación que tenía con Jody (Emily Blunt) una de las camarógrafas del staff técnico.
Al pasar el tiempo, vuelven a convocarlo para una producción a gran escala, esta vez bajo el mando de su exnovia. Mientras empieza a rodar, algo detrás de cámaras no sale del todo bien y Colt queda en medio de una situación policial que tiene que resolver con su propia destreza física, mientras unos matones lo persiguen para atraparlo. En el centro, su búsqueda sigue siendo una sola: quiere recuperar al amor de su vida.
Las grandes referencias al cine de acción que tiene “Profesión peligro”
Si algo se hizo bien en Profesión peligro es el entretenimiento que produce. Con casi dos horas de pura adrenalina, en las que Gosling salta, corre, escapa, se prende fuego, choca, vuela, queda colgado de un helicóptero y, sobre todo, hipnotiza con su carisma. Emily Blunt funciona a la perfección como su pareja romántica, sobre todo, porque nunca queda opacada por él. También, su inteligencia y su fuerza impulsan los giros de la trama.
A lo largo de sus hilarantes dobleces, Profesión peligro es una coctelera de referencias a otras películas de géneros diferentes como la acción, el policial, la ciencia ficción, la comedia y las románticas. Además, funciona como un fabuloso homenaje al trabajo que hacen los dobles detrás de cámaras y pocas veces se galardona.
Leitch pudo hilvanar en diferentes capas referencias a películas o series de los ‘70 como El avispón verde, La pantera Rosa, El hombre biónico, y Dos pícaros con suerte, con el recordado Burt Reynolds.
También hay citas directas a Rápido y furioso, K-Nino y Día de la independencia; observaciones sobre Tom Cruise y toda la saga de Misión imposible; menciones y chistes sobre el agente James Bond; homenajes a la recordada División Miami; y comentarios sobre el mundo de Jason Bourne e incluso tomas idénticas a Identidad desconocida.
Entre las capas del cine dentro del cine como el que se hace en Tropic Thunder de Ben Stiller, Leitch mostró el espíritu de Dune, Apocalipsis Now! y Mad Max, como también sintetizó en su argumento todos los clichés posibles de las comedias románticas.
Por qué es importante para la industria del cine “Profesión peligro”
Profesión peligro es una película muy sagaz que utiliza toda la posibilidad técnica que le deja Hollywood para bajar un mensaje. Los autores dejan en claro que los dobles de riesgo no están dispuestos a ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.
El paro de guionistas y actores que hubo hace muy poco en Hollywood frenó completamente la producción durante meses. La salida de ese conflicto ocurrió cuando lograron entenderse las partes en uno de los aspectos más importantes como es que el uso de la tecnología no puede reemplazar por completo al trabajo humano.
Una de las capas que está por debajo de esta producción es este. Por eso, el director puso en cámara (sobre todo en el plano secuencia del inicio) a esos dobles de riesgo que nunca se ven. Leitch parece estar diciéndole a la industria: “Estamos acá y no vamos a ser reemplazados por un robot”.
Leé también: Ryan Gosling generó furor en los Oscar 2024 al cantar en vivo “I’m Just Ken” acompañado por Slash
Al mismo tiempo, Profesión peligro es una reivindicación del arduo trabajo que tienen los dobles, expuestos de manera permanente a heridas, golpes y peligros. Por eso exigen, desde hace años, que la industria les entregue un Oscar. ¿Podrá pasar a partir de ahora?