En el marco del Día del Trabajador, la expresidenta Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales un mensaje al que sumó el discurso que dio este martes la diputada Vanesa Siley cuando en la sesión por la Ley Bases se trató el capítulo de reforma laboral y trabajo no registrado. “Su caracterización sobre que el verdadero problema es la economía no declarada es un acierto y su sentido del humor al decir que Javier Milei es el Eugenio Zaffaroni del Derecho Penal Tributario, una ocurrente metáfora que seguramente no ofenderá al destacado académico penalista, quien también tiene un gran sentido del humor”, escribió la exmandataria.
Durante su alocución en la Cámara de Diputados, la legisladora del PJ a la que hizo referencia la exvicepresidenta habló sobre ciertas teorías que consideran al empleo como un subfactor de la economía y, como tal, lo presentan como una variable, “una mera variable de ajuste dentro de esta cosmovisión”. “A partir de ahí, comienzan a desarrollar la teoría de que entonces el trabajo es un costo, de que está muy elevado, que los aportes patronales son un impuesto y desarrollan las políticas de registración”, prosiguió Siley.
“Empiezan con la promoción del empleo y quita de aportes”, sumó la edil. Siley dijo que cada vez que aparecieron estas teorías durante los años de democracia “el trabajo no registrado, la subocupación, el desempleo y la pobreza aumentan”. “Como teoría laxa puede ser que puede ser que les cierre, ahora cuando la vamos a implementar en la realidad esas teorías fracasan”, apuntó.
“Por favor, dejemos de decir y de concebir que los aportes patronales son un impuesto cuando configuran salario diferido del trabajador”, resaltó la diputada. En su discurso, recordó cuando en ese mismo recinto, en el año 1991, se sancionó la ley 24.013 que determina el ámbito de aplicación y regularización del empleo no registrado, protección de trabajadores desempleados e indemnización por despido injustificado. Entonces, “vino a exponer en el Senado el entonces ministro de Trabajo haciendo uso de una facultad constitucional de la época”.
“Ahí, [el funcionario nacional] clarificó de que acá se deje de llamar impuesto al trabajo a las contribuciones y aportes, puesto que configuran salario del trabajador” y acusó de que cuando se toca de alguna manera el sueldo de un empleado “se está haciendo una apropiación indebida de haberes”.
Siley dijo que con esta idea se llega a introducir las contribuciones patronales en la concepción general de los impuestos de la Argentina, por lo que “entonces se vuelve a decir que cuando hay mucha presión tributaria el trabajo no registrado crece”. Fue entonces que la legisladora aclaró que no juzgaba a nadie por esta teoría porque hubo personas de su propio partido político la tuvieron.
“Quiero analizar la causa del problema porque si no lo hacemos el trabajo registrado con estos proyectos el año que viene va a ser del 80% y no del 45% que se estima es ahora”, resaltó.
Noticia en desarrollo
LA NACION