Como ya notició La Derecha Diario, en diciembre de 2024, tras la licencia de la gerente financiera del FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción), Stella Rey, se descubrieron transferencias bancarias no autorizadas.
Una auditoría interna confirmó que las maniobras fraudulentas comenzaron en 2018, no en 2024 como se pensó inicialmente, y se estima que el monto total robado supera los 1.2 millones de dólares (aproximadamente $50 millones de pesos uruguayos y US$17,500).
El fiscal de la causa, Gilberto Rodríguez, señaló que la mega estafa superó la cifra de 1.200.000 dólares.
Sindicalistas del Partido Comunista
Vale recordar que los sindicalistas del Sunca implicados en la mega estafa pertenecen al Partido Comunista (PCU).
Óscar Andrade es el actual senador del Partido, y fue durante largos años el principalísimo sindicalista del Sunca.
| La Derecha Diario
El actual diputado del PCU, Daniel Diverio, fue hasta hace unos meses el máximo cabecilla del sindicato de la construcción.
Cuando a Andrade y a Diverio se les ha preguntado sobre la mega estafa responden con evasivas, ponen cara de «yo no fui», y dan respuestas que no convencen a nadie.
No son capaces de explicar cómo en el sindicato que ellos dirigían se robaron 1.200.000 y nadie sabe nada.
Contratación de Gonzalo Fernández
Óscar Andrade contrató como su abogado particular a Gonzalo Fernández, mano derecha de Tabaré Vázquez, ex secretario de la presidencia de la República, y ex ministro de Defensa de Vázquez.
Fernández cobrá altísimos honorarios profesionales que nadie sabe quién lo paga.
Téngase en cuenta que Andrade hace pocos años dijo que no pagaba la contribución inmobiliaria a la intendencia de Canelones por su espectacular chalet en balneario San Luis porque, supuestamente, no tenía dinero.
| La Derecha Diario
Sí Andrade está convencido de su inocencia ¿por que contrata a uno de los abogados especialistas en Derecho Penal más caros del país?.
Acusaciones graves
Los sindicalistas comunistas que ya fueron condenados penalmente acusaron al PCU, y especialmente señalaron que Óscar Andrade financió su campaña electoral para renovar su banca en el senado en 2024 con dinero robado del Sunca.
| La Derecha Diario
Es decir que el PCU habría usado dinero de los obreros de la construcción para sus fines político electorales, particularmente para renovar la banca de Andrade.
Las explicaciones de Andrade y Diverio no cierran por ningún lado. El fiscal del caso debe investigar a fondo, y los responsables penales deben asumir su condena caiga quien caiga.
Próximamente habrá novedades.