Más de 100 mil estudiantes se inscribieron en el Programa «Ayuda Cuota Escolar», que ofrece un beneficio para las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas de la Ciudad que reciben aportes del Estado.
Durante mayo, junio y julio, las familias podrán tener un descuento en la cuota de hasta 30.000 pesos, dependiendo del porcentaje de aporte que reciba su institución.
«Vamos a asistir a las familias pero también a las escuelas. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre. Cada escuela que cierra es una herida que queda en el barrio, en la historia, en los niños y las familias que se educaron», sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La inversión estimada de la medida por tres meses es de entre 11.000 y 12.000 millones de pesos e incluye a un total de 212 mil alumnos de los tres niveles educativos obligatorios de 854 escuelas que reciben algún aporte del Estado. Por ejemplo, una familia tipo de dos hijos recibirá por el beneficio entre 19.000 y 60.000 pesos por mes, dependiendo del aporte total que tenga su escuela.
Hasta el momento, entre los 100.240 anotados, la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que más tiene, con 9519 estudiantes. De esa cantidad, 1389 corresponden al ciclo inicial, 4612 al primario y 3513 al secundario.
En tanto, las Comunas 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), con 8981 inscriptos, y la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), con 8706, son las que completan el podio.
Para solicitar o aplicar al beneficio hay tiempo hasta el 20 de mayo, y las familias deberán ingresar a https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar para completar un formulario con los datos del o los alumnos y de la escuela a la que asisten. El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos.
El Gobierno de la Ciudad le transferirá a las escuelas los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles.
A diferencia de los “vouchers” anunciados por la Nación, los requisitos para solicitar la ayuda del Gobierno porteño no prevén un tope de ingresos familiares. Otra diferencia con respecto al programa nacional es que la Ciudad de Buenos Aires girará los fondos directamente a las escuelas, no a las familias.