La UOM se movilizó a la secretaría de Trabajo. Afirman que una de las cámaras rechazó el acuerdo salarial. La semana que viene, reunión clave.
24/07/2025 – 10:10hs
La decisión del gobierno de no homologar algunos acuerdos salariales amenaza con derivar en duros conflictos sin un horizonte claro. Tanto desde el ministerio de Capital Humano como de su par de Economía habilitaron paritarias apenas por arriba del 1 por ciento mensual, pero con el agregado de sumas fijas. Sin embargo, en el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) parece que se suman ingredientes políticos que frenaron la habilitación del último aumento.
La postura del Ejecutivo provocó la reacción del consejo directivo de la UOM. Tras una serie de reclamos, el gremio que encabeza Abel Furlán se movilizó este miércoles a la sede de la secretaría de Trabajo en Alem al 600, y amenaza con profundizar las protestas si no hay una solución inmediata.
Metalúrgicos: en que consiste el aumento salarial
El acuerdo contempla un aumento salarial del 7,6 por ciento en cinco tramos y sumas fijas no remunerativas, para los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 260/75 y se dividió de la siguiente forma:
- 3,3% a partir del 1 de abril, más suma fija no remunerativa de $30.000.
- 1,2% a partir del 1 de mayo, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1,1% a partir del 1 de junio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de julio, más suma fija no remunerativa de $25.000.
- 1% a partir del 1 de agosto, más suma fija no remunerativa de $25.000.
Además, se fijó una base de cálculo futura con una suba del 3,14% en septiembre.
En ese marco se confirmó el nuevo valor hora para la categoría ingresante de la Rama 17, que fue de 3.514,91 pesos desde el 1 de abril y de 3.783,71 pesos desde el 1 de septiembre. El resto de las categorías reciben incrementos proporcionales.
A su vez, se aseguró la actualización del Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR), que garantiza un piso mensual para quienes cumplan la jornada completa. Este mínimo quedó en 877.796 pesos en abril, escalando mes a mes hasta llegar a 909.114 pesos en agosto.
Continuarán las negociaciones bajo un tenso clima
La manifestación no sólo estaba destinada a la protesta, sino que solicitaba una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Según detallaron fuentes gremiales, desde la cartera laboral indicaron que el funcionario «no iba a concurrir al edificio», aunque quedó pactado un encuentro para la semana próxima. Sin embargo, la promesa del futuro cónclave no deriva en una tregua, dejando abierta la posibilidad de que los metalúrgicos continúen con las medidas de fuerza y hasta lleguen a intensificarlas.
Desde Trabajo justifican la falta de homologación porque la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) «observó el acuerdo». La UOM sospecha que se trata de una excusa para demorar la aprobación. Los voceros gremiales también apuntan al enfrentamiento histórico que mantienen Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint con Furlán, recordando además que Cordero fue abogado de la citada multinacional.
La explicación de la segunda línea de la Secretaría de Trabajo también podría desencadenar en otra protesta, ya que en la UOM están pensando en una manifestación a la sede de la CAMIMA, responsabilizándola por la demora en la aplicación del aumento salarial. Fuentes de la cámara argumentan que las Pymes son las más afectadas por el plan económico y señalan que es imposible hacerle frente.
Furlán advierte que se puede profundizar el plan de lucha
Furlán recordó que «hace dos meses acordamos con el sector empresario una suba salarial hasta agosto y todavía no he podido obtener la homologación. El salario no alcanza para garantizar el plato de comida» y remarcó: «Nos ponemos de acuerdo con los empresarios, a duras penas, por las dificultades de la economía, y la Secretaría ni siquiera se digna a homologar lo que las partes celebran».
El dirigente se refiere al acuerdo que firmaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y otras cámaras del sector, con las cuales se tiene que volver a reunir a mediados de septiembre para actualizar la paritaria 2025-2026
Furlán subrayó: «No descartamos profundizar el plan de lucha; la gravedad se profundiza día tras día. Estamos perdiendo empleo, cuando se pierde el trabajo se pierde la dignidad» y advirtió que «cada contenedor que ingresa a Argentina significa una pyme que cierra», denunciando un «daño irreversible» para el tejido productivo nacional.