El sindicato de los controladores aéreos, la Asociacion Tecnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un nuevo cronograma de medidas de fuerzas. Este calendario podría generar demoras durante las vacaciones de invierno, dado que comenzará el próximo viernes 11 de julio.
Las medidas caen justo en el receso escolar en la mayoría de las provincias del país, lo que podría provocar complicaciones en la operación aérea. Los paros afectarán los vuelos en los aeropuertos de todo el país y las retenciones de tareas serán: 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio.
Benegas Lynch sueña con la elección bonaerense: «Es la madre de todas las batallas»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 dijeron que no se realizaron reuniones de contingencia para evaluar el alcance de la medida. Por su parte, la Secretaría de Transporte informó al diario La Nación que de momento van a esperar al martes, día en que está prevista una audiencia en la Secretaria de Trabajo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y ATEPSA.
ATEPSA argumenta que la protesta surge de un conflicto que lleva “más de diez meses sin respuesta” de EANA y la Subsecretaria de Transporte Aéreo. “La autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”, expresaron en un comunicado.
“Habiendo agotado todas las instancias administrativas, informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza, que comenzará el 11 de julio a partir de las 12, indicaron desde el sindicato.
Este jueves 10 de julio se llevará a cabo un plenario de dirigentes y delegados de los cinco gremios aeronáuticos (APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y ATEPSA). Según un comunicado, se busca analizar y coordinar acciones sindicales frente a “políticas actuales que amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.
La retención de tareas impactará directamente en los despegues, ya que durante la medida no se autorizarán movimientos de aeronaves ni de vehículos en pista. Tampoco se recibirán ni transmitirán planes de vuelo, lo que podría derivar en numerosas cancelaciones y reprogramaciones.
Las vacaciones de invierno se desarrollarán en distintas fechas según la provincia. Del 7 al 18 de julio será el receso en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se extenderán del 14 al 25 de julio. Por último, Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero tendrán su receso entre el 21 de julio y el 1 de agosto.