Un habitué de las marchas, pero no para la manifestación, sino para el arte de la hostilidad en el terreno de la protesta opositora. Fran Fijap es el alterego provocador del militante libertario Franco Antunes, que volvió a ser agredido por manifestantes que protestaban este miércoles, en las afueras del Congreso, contra el veto presidencial a ley de Financiamiento Universitario, que ahora quedó firme.
Las imágenes televisivas de este miércoles lo mostraron otra vez en una postal útil para su retroalimentación viral. Fijap, insultado, golpeado -ahora con mayor violencia que en veces anteriores- por puños, palmas y objetos, y corriendo hasta refugiarse en una tienda de empanadas.
«Periodista odiado por los zurdos«, se define -en un oficio denostados por sus pares de militancia- Antunes/Fijap en su perfil de X, el segundo que armó desde que la corriente libertaria comenzó a abrirse camino en la política argentina, en 2022.
El primer nicho de redes que abrió fue el de Instagram, con mismo nickname, en mayo de 2022, con un posteo cuya narrativa hoy, quizás, se muestra exacerbada, hecha piel en libertarios: Milei como un mercenario de la Orden de Malta, arremetiendo hasta despedazar a su enemigo en el marco de una guerra, en esa ocasión, el periodista Ángel «Baby» Etchecopar. La segunda publicación, pocas horas más tarde, replicaba el mismo video, pero el implacable combatiente era Carlos Maslatón, otrora libertario.
Pero su usina es YouTube, donde transmite sus ideas y sus incursiones en marchas para una audiencia de 631 mil suscriptores.
La cuenta de Instagram de Fijap cuenta ahora con más de 42.300 seguidores, y un poco menos seguida es su cuenta de X, abierta en octubre de 2022, y que acumula 28,5 mil seguidores. Tiene en esta cuenta un posteo fijado, que se lee nada más abrir el perfil: denunciando que ya había sido golpeado por militantes hace una semana, el 2 de octubre, durante la segunda marcha universitaria que enfrentó el Gobierno.
«Fui a ENTREVISTAR a los IMPRESENTABLES de LOUSTEAU Y TETAZ. Terminé GOLPEADO, INSULTADO, ESCUPIDO por una TURBA de MILITANTES de la UCR«, agregó al video, donde se ve cómo, en el exacto mismo lugar en que este miércoles fue perseguido, increpaba al senador Martín Lousteau y al diputado Martín Tetaz sobre Avenida Callao. «Queda en evidencia quiénes son los buenos y quiénes son los malos«, decía Fijap ante las cámaras televisivas.
Video
Habló el militante libertario agredido afuera del Congreso.
Esa lógica favorece a su instalación. Con acusaciones punzantes que se disimulan en preguntas, Fijap se muestra en medio de turbas o en búsquedas de personalidades a defenestrar, en un estilo evolutivo de los cronistas de Caiga quien Caiga (CQC) pero sin disimulo de posición tomada. Si alguien pica en la provocación y -más aún- cae en la condenable agresión, el discurso vira a la victimización.
Ducho en el arte de la provocación callejera que tomó como práctica ya en campaña, apenas poco más de una semana de la asunción presidencial de Javier Milei, el 20 de diciembre de 2023, Fijap había tenido que ser rescatado por agentes de la Policía Federal, en el centro porteño, de otra turba encendida, aquella de militantes de izquierda. La policía, en ese momento, logró escabullirlo en una boca de la línea E del subte.
«Bobo», «Otario», le gritaban a Fijap, que por esos días era concebido como uno de «Los Iñakis», ya que había quienes lo ubicaban en el mapa de influencers libertarios como cercano a Iñaki Gutiérrez, quien manejaba oficialmente la cuenta de redes sociales de la Casa Rosada, hasta que tuiteó una foto personal y fue corrido del rol, pesa a seguir siendo el titiritero de la imagen cuasiprivatizada del Presidente en lugares como la Quinta de Olivos.
Noticia en desarrollo.
DS