La esquiadora estadounidense Jessie Diggins decidió competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina a pesar de tener una lesión en sus costillas y terminó la carrera visiblemente afectada. La deportista de 34 años logró una medalla de bronce en la carrera femenina de esquí de fondo de 10 kilómetros y demostró una extraordinaria resistencia física.
Inmediatamente después de terminar la prueba, la atleta se dejó caer en la nieve dejando a la vista un fuerte dolor, a la par de gritos y llantos que pusieron en alerta al equipo médico y a sus compañeras de delegación.
La atleta de 34 años después de llegar a la línea de meta. (Foto: AP)
El inicio de su lesión
La participación de Diggins se vio marcada por una caída durante el skiathlon inaugural, lo que le provocó contusiones en las costillas y afectó su rendimiento en las pruebas siguientes. «Necesito un cuerpo nuevo», declaró la atleta después de obtener la medalla. «Sinceramente, creo que soy la medallista de bronce más feliz y agradecida del mundo. Ha sido una semana terriblemente dolorosa«.
Jessie Diggins durante el circuito. (Foto: EFE)
El dolor también se hizo presente en los entrenamientos previos y en la competencia de sprint individual, en la que fue eliminada en las rondas clasificatorias. «Cuando me caí en el skiatlón me lastimé algunas costillas y, sinceramente, me ha sorprendido lo mucho que me duele esquiar ahora mismo», comunicó a través de un posteo en sus redes sociales.
Una llegada memorable
La prueba fue dominada por la delegación sueca. Frida Karlsson logró la medalla dorada y se adjudicó el segundo oro en estos Juegos. Ebba Andersson se quedó con el segundo puesto y Diggins con el tercero al completar el recorrido con un tiempo de 23 minutos y 38 segundos.
Diggins abrazada a su compañera al obtener la medalla. (Foto: REUTER)
A penas la esquiadora pudo ponerse de pie, se abrazó con sus compañeras suecas mientras la tribuna coreaba su nombre. «Lo único que puedo hacer es presentarme y dar lo mejor de mí, una zancada y una respiración a la vez, y eso es lo que seguiré haciendo el resto de estos Juegos«, había expresado en el USA Today.
La estadounidense suma su cuarta medalla olímpica, la tercera individual, y suma tres Juegos Olímpicos consecutivos arriba de un podio.
Se acerca el fin de su carrera
Diggins anunció en noviembre del año último que esta sería su última temporada como profesional. «Va a ser difícil alejarme de este deporte y de este equipo que tanto amo, pero también muy emocionada de comenzar un nuevo capítulo en mi vida», comunicó por medio de un posteo en sus redes sociales.
Lo conseguido a lo largo de los años
Durante su trayectoria, Diggins se caracterizó por su capacidad de sobreponerse a la adversidad física. En Pyeongchang 2018 obtuvo el primer oro estadounidense en la modalidad de sprint por equipos y en Pekín 2022 logró una plata en los 30 kilómetros estilo libre y una medalla de bronce en el sprint individual.
Jessie Diggins después de obtener el bronce en Pekín 2022. (Foto: AP)
La atleta está a tiempo de seguir sumando medallas en las pruebas de relevo, sprint por equipo estilo libre y en la carrera individual de 50 kilómetros, que están programadas para los próximos dias.
Mirá también
Polémica en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026: Finlandia echó a su entrenador por un escándalo con alcohol
Mirá también
