jueves, 15 enero, 2026
InicioEspectáculosMarty Supremo, con Timothée Chalamet, que va a ganar al Oscar por...

Marty Supremo, con Timothée Chalamet, que va a ganar al Oscar por jugar al ping pong

Historias como la de Marty Supremo, protagonizada por Timotheé Chalamet, hay quichicientas si se husmea en los archivos de Hollywood. Son de esas historias biográficas ficticias, con alguien superándose a sí mismo en algún deporte. Lo que las hace entrañables son las cualidades de sus personajes.

Y Marty Mauser, con su rostro poceado, su bigote de ratita y sus anteojitos, es cualquier cosa menos afectuoso o cálido. Querible.

Timothée Chalamet va a ser candidato al Oscar por tercera vez por este papel «antipático». Fotos Diamond Films

Marty no es como Rocky. No sabemos cómo hizo para ser tan bueno en lo que es su pasión, el ping pong. Vimos a Rocky beber huevos crudos y pegarle sin asco a unas reses en un frigorífico. A Rocky lo entendemos, es básico, ingenuo pero buena persona. Es fácil ser amigo de Rocky, confiar en él.

Un tipo entre deplorable y poco querible

Observen a Marty Mauser y díganme si se atreven a confiarle las llaves de su auto, o dejarlo solo en su casa con su pareja.

Marty Mauser es más agresivo cuando habla que cuando juega al tenis de mesa.

El personaje que compone Timothée Chalamet, por el que viene arrasando en la temporada de premios que acaba de comenzar, y probablemente siga así, postergando a Leonardo DiCaprio por Una batalla tras otra, hasta la ceremonia del Oscar, el domingo 15 de marzo, es ¿cómo decirlo en una sola palabra?

Antipático.

Y hasta resulta antipático decir que Marty es antipático. Es un antihéroe, pero también un tipo que esconde mucho de lo que hace, puede fantasear y acostarse con la mujer del hombre que puede darle lo que quiere (un pasaje a Japón, para demostrar lo que vale).

La composición del actor de «Un completo desconocido» lo está llenado de premios.

Timothée Chalamet, vendedor de zapatos

Marty Mauser se niega a imaginarse vendiendo zapatos en la zapatería como hace en el presente -el presente es 1952, en Nueva York-. Antes del viaje a Japón, está el Campeonato mundial de ping pong en Londres. Allí su mayor oponente es un japonés.

Me atrevería a decir que Marty es casi, pero casi tan bueno jugando al tenis de mesa como Forrest Gump. Pero cuando habla es más agresivo que con su saque.

La película del director Josh Safdie, que como dijimos es una película biográfica ficticia, es también una de esas historias de éxito de un estadounidense pelando contra todo. Puede ser que el personaje creado por Safdie esté basado en el cinco veces campeón mundial Marty Reisman. Pero quien haya visto Diamantes en bruto, con Adam Sandler, reconocerá en el Marty de la ficción mucho de la picardía, de los engañadores y embusteros a los que el director nos tiene acostumbrados. Lo bueno es que suele darles a sus personajes perdedores, tristes, una mirada compasiva.

Gwyneth Paltrow interpreta a un actriz que fue famosa, y que queda seducida por el jugador de ping pong.

Es que llega un momento en la trama de Marty Supremo que a uno como que le da igual si Marty había ganado o no suficiente dinero como para viajar a Japón, si se lo había ganado o se lo había “robado” a su jefe.

Josh Safdie, hermano mayor de Benny, con quien dirigió Diamantes en bruto, y Good Time: Viviendo al límite, con Robert Pattinson, le ha puesto a Chalamet un elenco amplio como soporte más que como intérpretes de reparto. Gwyneth Paltrow tiene escenas de sexo con él, pero no resultan muy sexis que digamos. Fran Drescher, como su madre, hace el estereotipo de la idische mamele. Y Odessa A’zion, como la vecina y amante más que novia de Marty, al cineasta Abel Ferrara en un papel corto, pero trascendente y hasta a Kevin O’Leary del programa televisivo Shark Tank.

Tal vez lo mejor de Marty Supremo sean los últimos minutos. Allí, el personaje devuelve, como en un partido de ping pong, una imagen lo suficientemente humana como para creer que, detrás de ese mentiroso y estafador, hay una persona egoísta, sí, pero con señales de buena persona.

“Marty Supremo”

Buena

Drama. Estados Unidos / Finlandia, 2025. Título original: “Marty Supreme”. 149’, SAM 13 R. De: Josh Safdie. Con: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’Zion, Fran Drescher. Salas: Hoyts Abasto y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Pilar, Avellaneda, Showcase Belgrano y Quilmes.

Más Noticias