jueves, 15 enero, 2026
InicioSociedadEl crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: Sospechamos que a...

El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: Sospechamos que a Valeria la atacó más de una persona

El asesinato de Valeria Schwab sigue sacudiendo a Comodoro Rivadavia y dejó al descubierto una serie de reclamos que exceden el drama personal de una familia. 

A medida que avanza la investigación judicial, crece también el cuestionamiento social sobre la seguridad, la iluminación urbana y la respuesta de las autoridades durante las primeras horas posteriores a la desaparición de la joven.

En comunicación con el programa A la Barbarossa (Telefe), Jessica Schwab, hermana de Valeria, relató con crudeza el impacto que tuvo la noticia en su entorno más cercano y la sensación de incredulidad que todavía la atraviesa.

Todavía no lo puedo creer, no caigo. Me arrancaron el corazón en vida”, expresó con la voz quebrada. Jessica remarcó la incredulidad de la familia ante lo sucedido y puso el foco en el contexto en el que ocurrió el hecho: “No puedo creer que mi hermana salga a caminar y no vuelva más en pleno centro de Comodoro Rivadavia”.

Quién era Valeria Schwab, la mujer que fue hallada muerta en la zona del Cerro Chenque de Comodoro

En ese sentido, apuntó directamente contra el estado del espacio público y la falta de prevención. “No puede ser que en un lugar tan transitado no haya luz, que sea una boca de lobo, que haya espacios donde la gente se puede esconder y atacar”, afirmó, al describir la zona donde fue hallado el cuerpo. Y agregó: “Sospechamos que la atacó más de una persona”.

Jessica explicó que Valeria era una persona organizada y cuidadosa. “El camino ese, para ella que estaba entrenada, lo hacía en cierto tiempo”, detalló, y agregó que mantenía contacto permanente con su pareja: “Se comunicaba con su novio y le decía por dónde iba. No era que se colgaba con el celular y no avisaba”.

La última foto que compartió la mujer antes de ser hallada muerta bajo el cerro Chenque

La hermana también hizo referencia al uso de redes sociales y a las dudas que se generan tras el crimen. “Ella subió una historia en Instagram y obviamente se pone a pensar si tiene gente que no corresponde a las redes. Si te pueden estar investigando tus pasos… Uno no va a estar siempre con miedo en estas cosas”, exclamó.

Sobre la investigación, Jessica contó que, tras hallar el celular de Valeria, pudo acceder a sus cuentas. “Al encontrarse su celular, pude entrar en todas sus cuentas y no había nada sospechoso. Éramos muy confidentes, todos los días estábamos juntas, comíamos juntas… Yo sabía todo de ella”, aseguró.

El doloroso testimonio del novio de Valeria, la joven asesinada en Comodoro: “Era el amor de mi vida”

También destacó la relación de la joven con su pareja. “Con su novio tenían una relación adulta y madura. Él es muy buena persona, siempre estaba atento a lo que ella hacía. Estaban mucho en contacto por teléfono”, sostuvo.

En cuanto a las hipótesis del caso, fue contundente: “Hipótesis hay muchas, pero no hay certeza de nada. Quiero que esto siga su curso y no se archive”. En ese marco, vinculó el caso con otras desapariciones y cuestionó la respuesta estatal: “Hay un chico llamado Ezequiel del que no se sabe nada y los padres tuvieron que salir por sus propios medios a buscar cámaras”.

Horror en Comodoro Rivadavia: una mujer apareció muerta | #ALaBarbarossa

Valeria Schwab fue encontrada muerta cerca de un acantilado de la costanera de Comodoro

Jessica también denunció la falta de acompañamiento institucional. “No nos sentimos acompañados. Vivimos en Kilómetro 3, hay una seccional a cinco cuadras de mi casa y lo primero que hago es ir. De ahí ‘me patean’ para la Seccional Primera. ‘No, acá no, andá al centro. Para que se pueda mover la policía necesitamos que vayas a Búsqueda de Personas’. Fui hasta ahí y ya había pasado una hora. ¿Por qué hay que llenar tantos papeles?”, descargó.

Finalmente, recordó el dramático momento de la búsqueda nocturna. “A las 23:30 o 00 estábamos todos en la playa buscándola. La policía estaba arriba con pocas herramientas, con una linterna que no alumbraba ni un metro”, cerró, describiendo la oscuridad total del lugar y la desesperación de la familia.

Más Noticias