Nuevos registros de audio incorporados a la causa que investiga presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) volvieron a poner en el centro de la escena a los hermanos Emmanuel, Jonathan y Eduardo Kovalivker, propietarios de la Droguería Suizo Argentina, al revelar supuestos vínculos con personas imputadas en el expediente.
El contenido de las grabaciones fue difundido en el programa La Última Pregunta y expone intercambios entre Daniel María Garbellini, Pablo Atchabahian —primer detenido en la causa— y Miguel Ángel Calvete, en los que se hace mención directa a la familia Kovalivker.
Uno de los audios más relevantes muestra un mensaje de Garbellini dirigido a Atchabahian en el que señala: “Es importante tener gente con la bandera correcta y la bandera de Suiza”. De acuerdo con el informe periodístico, esa frase aludiría a la Droguería Suizo Argentina y a su presunta participación en el entramado que investiga la Justicia.
Libélulas en Comodoro Rivadavia: ¿por qué hay tantas y qué hacer si entran a la casa?
La investigación también da cuenta de la existencia de un grupo de WhatsApp denominado “Museo”, integrado por empresarios que habrían coordinado acciones para obtener contratos con la ANDIS. En ese espacio, según se detalló, participaban personas vinculadas al entorno de los Kovalivker, lo que refuerza las sospechas sobre su posible involucramiento.
Avances judiciales y controversia por los audios
En el plano judicial, el juez federal Sebastián Casanello había desestimado un pedido de nulidad presentado por la defensa de los hermanos Kovalivker. Sin embargo, a comienzos de diciembre, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó esa decisión y ordenó profundizar la investigación sobre el origen y la autenticidad de los audios que se filtraron.
El informe periodístico también señaló que la facturación de Droguería Suizo Argentina habría experimentado un fuerte crecimiento, al pasar de 2.417 millones de pesos en 2020 a unos 15.000 millones en 2024. Además, se mencionó una presunta conexión entre los empresarios y Eduardo “Lule” Menem, asesor político.
