Las farmacias de Chubut anunciaron que suspenden la prestación de medicamentos a los afiliados de SEROS a partir del jueves 11 de diciembre.
La medida se debe a la falta de pago por parte de la obra social provincial que acumula retrasos de más de 100 días en la liquidación de facturas, incluyendo los pagos correspondientes a agosto y septiembre.
Según comunicaron las entidades que representan al sector —Colegio de Farmacéuticos del Chubut (CPFCh), Cámara de Farmacias del Chubut y Asociación de Farmacias Noreste del Chubut (AFNECh)— la situación genera dificultades para financiar la provisión de medicamentos ambulatorios y crónicos, comprometiendo la cadena de abastecimiento y la operatividad de los establecimientos.
iStock
Farmacias chubutenses advierten una situación crítica por el atraso de pagos de SEROS
Las farmacias señalaron que, a pesar de las gestiones realizadas, las autoridades de SEROS solo informaron que podrían conocer la disponibilidad de fondos entre jueves y viernes, sin ofrecer garantías ni un plan de pago concreto. La falta de previsibilidad impide a las farmacias reponer stock, cumplir con proveedores y asegurar la continuidad del servicio.
La suspensión de la prestación se mantendrá hasta que se efectivicen los pagos adeudados, incluyendo la deuda de septiembre, y se presente un cronograma oficial, estable y de cumplimiento obligatorio. Las entidades destacaron que la decisión es excepcional y difícil, adoptada únicamente para garantizar la continuidad futura del servicio y evitar un colapso del suministro de medicamentos.
iStock
Tras más de 30 años, un reconocido mayorista cerró tres sucursales y despidió a más de 100 trabajadores
Además, las farmacias renovaron su disposición al diálogo con las autoridades provinciales y solicitaron una intervención inmediata para normalizar la situación financiera de SEROS con el fin de asegurar el acceso seguro y sostenido a los medicamentos en toda la provincia.
El sector advierte que la deuda histórica es la más grave registrada en los últimos 20 años y que la medida afectará a todos los afiliados de SEROS hasta que se regularice la situación. La suspensión incluye tanto medicamentos ambulatorios como crónicos, y se espera que la provincia adopte medidas urgentes para evitar un impacto sanitario en la población.
